***El parvovirus y el moquillo son enfermedades animales prevenibles que se pueden prevenir con adecuados y oportunos programas de vacunación***

CIUDAD MCY.- El moquillo canino, también conocido como distemper, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a perros y otros animales de la familia canina. Ante el incremento de casos con la llegada de las lluvias, médicos veterinarios de la región hacen un llamado urgente a la población para vacunar a sus mascotas.

Francisco Mijares, coordinador de la Misión Nevado en Aragua, informó que semanalmente se realizan jornadas de atención para garantizar el bienestar animal, donde realizan todo tipo de diagnóstico y atención.

“Con la llegada de las lluvias, la propagación del moquillo se intensifica, generando contagios entre animales”, alertó.

Al mismo tiempo, el doctor Maximiliano Montilla, también integrante de la Misión Nevado, mencionó que están experimentando con un suero casero rico en minerales y vitaminas, que podría ayudar a salvar a los canes en etapas tempranas de la enfermedad.

EL MOQUILLO Y SU TRANSMISIÓN

El virus se propaga principalmente por contacto directo con fluidos corporales de animales infectados, como secreciones nasales, oculares y salivales. También puede transmitirse por el aire cuando un perro infectado tose o estornuda.

Síntomas más comunes que presentan los perros son la secreción nasal espesa y amarillenta; tos persistente y estornudos, especialmente nocturnos; notable dificultad respiratoria por inflamación de las vías respiratorias.

El tratamiento incluye antivirales y cuidados paliativos, pero la prevención sigue siendo la herramienta más eficaz.

El médico veterinario, Grace Pineda, enfatizó que la única forma de controlar el moquillo es mediante la inmunización, iniciando a partir de la sexta semana de vida del animal.

“Son tres dosis iniciales cada 21 días y luego una vacuna anual. Muchos dueños no vacunan a sus mascotas, lo que las deja vulnerables”, lamentó la especialista.

ALTA INCIDENCIA POR LLUVIAS

Bonergee Silva, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Univerdidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay, alertó sobre la alta incidencia de moquillo tanto en perros comunitarios como en mascotas de hogar que, con la llegada de las lluvias se intensifica su propagación.

“La gente se preocupa más por el parvovirus, que es mortal en cachorros, pero descuidan la vacunación séxtuple que también protege contra el moquillo”, explicó.Silva.

El veterinario detalló que el parvovirus provoca vómitos incontenibles y diarrea severa, incluso con sangre, sumado a que el moquillo puede ser mortal en perros mayores de seis meses, si no se detecta a tiempo.

Finalmente, aseguró que los perros comunitarios son los más vulnerables, “Los animales sin dueño, que habitan en espacios públicos, son especialmente susceptibles al contagio. Sin el respaldo de un humano o fundación, su acceso a atención médica y vacunación es limitado”, concluyo Silva.

REINA BETANCOURT | FOTOS CORTESIA