* Whatsapp es sin duda alguna, uno de los grandes desarrollos del siglo XXI, la mensajería instantánea ya existía desde hace varios años en el entorno informático, pero no fue sino con la masificación de los smartphones que la idea de llevar esa manera de comunicarnos en el bolsillo, explotó

CIUDAD MCY.- Se conoce que la comunicación es el proceso y el resultado de informar, dar a conocer, transmitir señales o tratar con una persona a través de la palabra escrita u oral, social, por su parte, es aquello vinculado a la sociedad, una comunidad de individuos que comparten tradiciones y costumbres y que tienen ciertos objetivos en común, en la actualidad el avance de la tecnología ha permitido que personas que residen en el Occidente puedan comunicarse de forma inmediata con alguien de este en Oriente.

Una de las redes sociales que han facilitado esta forma de comunicación interactiva ha sido Whatsapp, ya que la misma garantiza la conexión rápida y eficaz de persona a persona a nivel mundial a través de sus distintas herramientas como: mensajería instantánea, intercambio de imágenes, videos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones.

Pero, ¿cómo llegó una aplicación a tener tanto auge en el mundo?

WhatsApp es una compañía creada en 2009 por Jan Kuom, un ucraniano nacido en una villa asentada en las afueras de Kiev, y Brian Acton, un norteamericano que trabajó para Adobe, Apple y Yahoo antes de incursionar como cofundador de la plataforma de mensajería móvil.

Actualmente, la plataforma esmeralda es usada en todo el mundo por más de mil millones de personas al día, y en varios países se posiciona como la aplicación móvil más usada. Según Similarweb empresa de desarrollo de software y agregación de datos que se especializa en análisis web, tráfico web y rendimiento, la aplicación es la más usada en 58 de 94 países analizados en el mundo.

JAM KUOM JOVEN QUE ROMPIÓ LAS BARRERAS
Koum creció en una vivienda de precarias prestaciones, sin energía eléctrica, ni agua caliente, es hijo único de un ama de casa y un administrador de construcciones. El ahora multimillonario creció en medio de la Guerra Fría, en 1976.

En el contexto histórico de su infancia, el clima político de Ucrania se encontraba marcado por las restricciones, por la pobreza y por la zozobra. Cuando Jan tenía 16 años, emigró a Estados Unidos en compañía de su madre y de su abuela, los acogieron las frondosas tierras de Mountain View, California, la misma ciudad donde ahora se erigen las oficinas de WhatsApp.

En 2009, el ucraniano compró un iPhone y se dio cuenta del enorme potencial de los dispositivos móviles inteligentes y del mercado de aplicaciones. Exactamente cuando cumplió 33 años, el 24 de febrero de 2009, se arriesgó y fundó WhatsApp.

El nombre se inspira, como cabe esperar, en la expresión ‘What’s up’, la idea de la aplicación se le ocurrió a Koum cuando su gimnasio prohibió el uso de teléfonos celulares, como resultado, perdía muchas llamadas durante sus rutinas y decidió crear una solución.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

WhatsApp creció de forma monumental y arrasó con la competencia. Su crecimiento anual es del 73 por ciento y ha logrado mucho más que ninguna otra red social en sus primeros años. Si después de 60 meses, Facebook contaba con 145 millones de usuarios, WhatsApp alcanzaba los 445 millones.

En octubre de 2011, el volumen de mensajes diarios llegaba a 1.000 millones; en febrero de 2012 llegó a 2.000 millones, y en agosto de 2013 ya se elevaba a 31.000 millones, para enero del 2014 llegó a 50.000 millones.

En abril de 2014, WhatsApp procesó un número récord de 64.000 millones de mensajes en un día. Se estima que en la actualidad, la cifra promedio se ubica en más de 30.000 millones de mensajes, más de 700 millones de imágenes, más de 200 millones de mensajes de voz y más de 100 millones de videomensajes.

DATO CURIOSO

Si abre WhatsApp en cualquier dispositivo Android o iPhone, notará que entre sus emojis muestra un calendario con la fecha 24 de febrero, el motivo es que ese día pero del año 2009 se creó la primera versión de esta popular aplicación que ya cuenta con más de 5 mil millones de usuarios en todo el mundo.

El 19 de febrero de 2014, Facebook de Mark Zuckerberg compró WhatsApp por la extraordinaria suma de USD 19.000 millones.

JENIFER LEAL