CIUDAD MCY.-La Cancillería china anunció este jueves que un enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Así, Wang será el representante del gigante asiático en los actos protocolarios de la investidura de Maduro, previstos para este viernes en la capital del país caribeño.
China ha pedido reiteradamente «respetar la elección realizada por el pueblo venezolano», después de que numerosos países y organizaciones internacionales cuestionarán el anunciado resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que Maduro salió reelegido.
En los meses previos a las elecciones, China había reafirmado su apoyo a la soberanía e independencia de Venezuela y su deseo de que el Gobierno condujese el proceso electoral conforme a su constitución y leyes nacionales y sin interferencias externas.
En 2024, se celebró el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, afianzadas en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y fortalecidas desde su muerte hasta ahora.