La Casa de las Américas potencia la investigación y promoción de las diversas artes y la literatura de Cuba. Foto CUBADEBATE

**El texto, que data de hace 207 años, es considerado como uno de los más importantes pronunciamientos políticos de El Libertador** 

CIUDAD MCY.- La cubana Casa de las Américas resaltó el valor de la Carta de Jamaica, firmada por Simón Bolívar un día como hoy martes 6 septiembre, pero de 1815, documento que reeditó en su colección Cuadernos de Caliban.

En su cuenta de Twitter, la institución cubana calificó la epístola como uno de los documentos más significativos de #NuestraAmérica. “En ella Simón Bolívar detalló sus ideas de integración latinoamericana”, apuntó.

En la misiva, el Libertador expresó: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y gloria”.

El luchador venezolano dictó la carta a su secretario Pedro Briceño, en Kingston, la capital de esa isla caribeña, en respuesta a Henry Cullen, ciudadano británico que residía en Falmouth, en el noroeste de Jamaica.

En el texto, Bolívar expone las razones de la caída de la Segunda República, vinculadas con la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español, lo que lo obligó a viajar a Jamaica en busca de ayuda del Gobierno inglés para continuar la lucha.

Dicho texto es considerado como uno de los más importantes pronunciamientos políticos del Libertador y fuente de inspiración de muchos líderes para continuar la lucha independentista de América Latina.

 

CASA DE LAS AMÉRICAS

El recinto que potencia la investigación y promoción de las diversas artes y la literatura, con sede en La Habana, Cuba fue fundado por la llamada «Heroína de la Revolución», Haydee Santamaría, el 28 de abril de 1959, quien también fue su primera presidenta hasta 1980 cuando falleció.

Es muy grande el legado que la Casa de las Américas ha dejado a lo largo de seis décadas y tres años de su fundación. Pero cabe resaltar que cuenta además con centros de investigaciones literarias, direcciones de teatro, artes plásticas, un Centro de Estudios del Caribe, una biblioteca de lujo, programas de estudio sobre temas relevantes para los pueblos originarios de América Latina y del Caribe.

 

Fuente: PRENSA LATINA

MARCOS GAVIDIA