CIUDAD MCY.- Las fuerzas revolucionarias se movilizarán este jueves en Caracas y el resto del país, a 21 años de la victoria popular que en unión cívico-militar rescató la democracia, tras el golpe de Estado que se le perpetró al comandante Hugo Chávez el 11 de abril de 2002.

La movilización igualmente fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para ratificar el apoyo a las acciones del Ejecutivo Nacional contra la corrupción y en rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo por parte de la administración de Estados Unidos.

En Caracas, la marcha cubrirá las siguientes rutas: una, desde la sede de la estatal de telecomunicaciones Cantv, para recorrer hacia Puente San Bernardino, avenida Urdaneta hasta el Puente Llaguno y otra, desde Plaza Sucre, por la avenida Sucre, Agua Salud, Caño Amarillo hasta Pagüita.

El 11 de abril de 2002, el presidente Chávez enfrentó un golpe militar de la extrema derecha y militares desleales a la causa revolucionaria, tras una serie de maniobras orquestadas por sectores de la oposición venezolana apoyada por la administración de Estados Unidos (EEUU), el sector empresarial, en alianza con medios de comunicación privados del país y grupos mediáticos internacionales.

No obstante, el pueblo movilizado con apoyo del sector patriota de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se movilizó en exigencia del retorno de Chávez a sus funciones y con ello, la restitución del hilo democrático constitucional, tal y como se concretó al 13 de abril, hace 21 años.

La acción inconstitucional golpista de abril fue antecedida por una serie de acciones desestabilizadoras como un llamado a paro nacional, el 9 de abril de 2002, por parte de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dirigida por Acción Democrática (AD), y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), con el propósito de derrocar el Gobierno constitucional de Chávez.

AVN