CIUDAD MCY.- El primer ministro peruano, Alberto Otárola, anunció este miércoles que su país no permitirá el ingreso de migrantes indocumentados, situación en la que se encuentran cientos de extranjeros varados en la frontera con Chile.

“Para enfrentar la ola de inseguridad ciudadana y atender la crisis migratoria, expulsaremos a los indocumentados del país y no se permitirá el ingreso de personas que no presenten sus documentos en regla. Estas son las primeras medidas que tomamos como Gobierno”, señaló en un mensaje en Twitter, reseña el portal de Prensa Latina.

El funcionario difundió el mensaje desde su aislamiento médico en el que se mantiene afectado por la COVID-19. Agregó que la reciente ley da un plazo de seis meses a migrantes indocumentados que trabajan honradamente para regularizar su situación.

“Todos somos migrantes y por eso les recalco: nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia”, aseveró, al citar recientes asesinatos de peruanos, con extrema crueldad y cometidos por delincuentes extranjeros.

Otárola señaló que por esas víctimas “tomamos el toro por las astas, porque todos estos crímenes fueron de execrable violencia y saña criminal, como nunca antes se han visto en el país”, pues “no podemos permitir que una familia más vuelva a enlutarse por crímenes como estos”.

El primer ministro hizo la declaración tras casi tres semanas de iniciada la crisis migratoria por la decisión del Gobierno de Chile de permitir la salida a Perú de migrantes sin documentación en regla, situación que Lima argumenta para negarles el paso para que sigan hacia sus países.

Es importante destacar que, el Gobierno de Venezuela mantiene comunicación con las Cancillerías de Perú y Chile para atender la situación de los migrantes Venezolanos, a través del Plan Vuelta a la Patria, para lo que se ha solicitado  garantías para el aterrizaje, despegue y combustible.

 AVN