CIUDAD MCY.- “A la voz de: “Nos vemos en Santa Inés”, un día como hoy, nuestro Comandante Chávez convocó a una nueva batalla en la que el Pueblo se impuso, con una victoria ejemplar, sobre la derecha nacional y sus pretensiones de acabar con la Revolución.”, de esta forma lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Un día como hoy, hace 19 años, comenzó en Venezuela la campaña electoral hacia el referéndum revocatorio presidencial, que tuvo lugar el 15 de agosto de 2004.

Se trató del primer ensayo democrático de esa naturaleza, en la historia política de la República. Intentarlo antes de la llegada de la Revolución comandada por Hugo Chávez, hubiese sido imposible, pues, legalmente ese derecho no existía. Fue la Constitución aprobada en elecciones libres el 15 de diciembre de 1999, la que hizo posible que la nación conociera este nuevo mecanismo comicial.

Es importante mencionar que, a finales de mayo de ese año, la oposición, luego del fracaso de diversas maniobras golpistas, presentó cerca de 3,5 millones de firmas para solicitar el referendo. Tras la revisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), solo resultaron válidas 1,9 millones, cifra que cubría la cuota requerida para activar la consulta.

AGENCIAS