CIUDAD MCY.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) realizará siete producciones teatrales para este 2024, así lo anunció su director, Carlos Arroyo, en la tradicional reunión de elencos que da inicio formal a las actividades en su sede artística, el Teatro Alberto de Paz y Mateos, donde estuvieron presentes más de cien personas entre actores, directores, productores y técnicos de esta familia teatral.

Perfilado como el elenco actoral profesional más grande de Venezuela, conformado por cuarenta y dos actores, este año se encargará de dar vida a siete montajes con diferentes temáticas entre históricas, dramas, comedias y musicales. “El elenco estable realizará tres montajes, el emergente hará dos y el Laboratorio de Creación Artística dos, para un total de siete producciones”, informó Arroyo.

El elenco más grande del país cuenta con un total de 42 actores.

Entre las obras que representará el elenco estable destaca «Toñito», de Nestor Caballero, sobre la vida de Antonio José de Sucre, dirigida por el mismo Carlos Arroyo. También resaltan «Revelaciones», dirigida por Rodolfo Porras, y una tercera producción que comenzará ensayos esta misma semana y será una sorpresa para el público. Pero lo que sí pudieron adelantar es que será una obra de un dramaturgo importante para el teatro venezolano y que contará con la participación del director invitado, Francisco Denis.

En relación a la formación académica de los actores, Rufino Dorta, Coordinador General de Operaciones de la CNT, informó que a partir de este lunes 5 de febrero comienzan clases en el Teatro Alberto de Paz y Mateos de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Los lunes serán de Análisis del teatro venezolano, con el maestro Oscar Cortez; los martes de Actuación, con William Cuao; los miércoles de Música dramaturgia, con Julia Carolina Ojeda, y los jueves Expresión Corporal, con Emérita García.

Remontajes, homenajes y festivales

A propósito de las diversas actividades que se realizarán durante el 2024, Carlos Arroyo explicó que este año estarán celebrando el 90 aniversario de la maestra Aura Rivas, por lo que estiman remontar la obra ‘Aura en 4 tiempos’ en la Fundación Rajatabla desde el 29 de febrero al 10 de marzo.

El director de la Compañía Nacional de Teatro informó que también piensan trabajar la obra ‘Las hojas del tiempo’ de Cesar Rengifo, que es parte del periodo intimista de este autor.

Arroyo hizo alusión a las otras obras producidas por la CNT en 2023. “El año pasado hicimos 9 producciones, estamos analizando cuáles se van a remontar este año y en qué salas de Caracas las podrá disfrutar el público”, indicó.

Por otra parte, agregó que la CNT está trabajando en la producción del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2024 y participará entre agosto y septiembre en el Festival de Teatro de Occidente.

Para estar al tanto de todos los detalles de la programación teatral de la CNT, es posible seguir en X e Instagram a @cnteatrove y en Facebook a la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.

CIUDAD CCS