***Por su historia es conocida como la Virgen de los Nobles, del Pueblo Humilde, Luchador y Trabajador***

CIUDAD MCY.- Cada 8 de septiembre miles de feligreses viajan de toda Venezuela al estado Nueva Esparta para conmemorar el Día de la Virgen de Valle, “la virgen más bonita y noble”, dicho así por quienes son devotos de ella, Patrona de los Marineros, de la Armada y del Oriente de Venezuela.

Al reunir miles de fieles sus celebraciones están cargadas de misticismo, música, bailes, tambores y todo un aura de celebración donde los pesqueros zarpan a recibir la bendición del mar y de la virgen.

Señora de la Tempestad

La devoción a esta virgen nace durante los inicios de la conquista española, cuando llegó a Nueva Cádiz la Virgen de la Inmaculada Concepción, por encargo de los españoles durante su estadía en la región para tener a una estatua religiosa, la cual adorar y que les brindara protección, pero fue hasta años después que un huracán destruyó por completo la ciudad, llevándose consigo la iglesia donde estaba dicha virgen.

Milagrosamente, la imagen de la virgen sobrevivió al desastre, por lo que durante un tiempo fue llamada “Señora de la Tempestad”, habitantes de Cubagua decidieron llevarla a la Isla de Margarita en El Valle del Espíritu Santo, la cual con los pasos de los años adquirió su nombre popular por la ubicación.

El milagro de la perla

Según la leyenda, uno de los milagros más conocidos es el de un pescador que estaba buscando perlas en el mar cuando pisó una raya que le hincó su púa, como consecuencia su pierna se le infectó, a lo que los médicos dictaron que la única solución que tenían era amputarle la pierna, su mujer desesperada invocó un milagro a la Virgen del Valle y milagrosamente a los días la pierna de su esposo sanó.

Como agradecimiento el pescador le prometió a la Virgen del Valle que la primera perla que hallara se la ofrecería y la primera perla que encontró delineaba la forma de su pierna junto a una cicatriz

Esta perla que conserva el relato del pescador se conserva en el Museo Diocesano del Valle del Espíritu Santo.

GABRIELA MARACARA (PASANTE)