Este emblemático templo es un ejemplo destacado de arquitectura religiosa en Venezuela, erigido como espacio sagrado para la fe y la devoción de los creyentes aragüeños
CIUDAD MCY.- La Catedral de Maracay, uno de los símbolos arquitectónico más emblemáticos de la capital aragüeña, se prepara para abrir nuevamente sus puertas a la feligresía y a la comunidad en general.
Su restauración, ejecutada con altos estándares de calidad, será entregada en los próximos días como parte del esfuerzo conjunto entre el Gobierno regional, la municipalidad y las autoridades eclesiásticas.
Este imponente templo se encuentra en el centro de Maracay, específicamente en la avenida Bolívar, entre las calles Mariño y López Aveledo, en una zona histórica y culturalmente significativa.
Su fachada imponente y su interior ricamente decorado, convierten a la Catedral en un punto de interés arquitectónico y religioso. Construida con materiales y técnicas tradicionales muy acorde para su época, le da un carácter único y auténtico.
Su fecha de construcción se remonta al año 1701, bajo la advocación de San José cuando la población de Maracay fue elevada a parroquia eclesiástica. La iglesia fue edificada de manera modesta y ha recibidos varias intervenciones a lo largo de su historia, siendo una de las más significativa fue en 1980; sin embargo la de este 2025 es muy completa y bastante representativa.
AFINAN DETALLES
En una reunión extraordinaria, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, acompañado por su equipo de trabajo y el obispo de la Diócesis de Maracay, monseñor Enrique Parravano, revisaron los detalles finales del acto de reinauguración. Morales calificó la obra como un trabajo de “altísimo nivel” y destacó que el templo representa un espacio de fe, cultura y tradición para los maracayeros.
CORAZÓN DEL TEMPLO
Durante el encuentro se realizó la entrega de la Sagrario, elemento central de la iglesia. Monseñor Parravano subrayó su importancia como “el corazón del templo”, al ser el lugar de reserva de las hostias consagradas, símbolo de la presencia viva de Jesús. Con ello, los fieles podrán contar con un espacio de oración y fortaleza espiritual.
PATRIMONIO Y COMPROMISO
El alcalde recordó que esta majestuosa obra se suma a otros proyectos de restauración de gran envergadura ejecutados en la ciudad, como la Casa de los Arcos y la Concha Acústica, evidenciando el compromiso de su gestión por preservar y embellecer los espacios históricos de Maracay.
“A veces nos hemos dilatado un poco en el tiempo, pero lo que entregamos es de nivel y calidad”, afirmó Morales, agradeciendo además al equipo de ingenieros y arquitectos que lideró el proceso.
REINA BETANCOURT | FOTOS: CORTESÍA

