El espacio de formación cuenta con un simulador de fuego y dos torres multipropósito, en el que los funcionarios de los diversos órganos de seguridad, podrán prepararse para resguardar la paz del país
CIUDAD MCY.- El viceministro de Gestión de Riesgo y Director Nacional de Protección Civil, el almirante Juan Carlos Oti, llevó a cabo la inauguración del Centro de Entrenamiento para la Atención de Emergencias y Desastres, que funciona en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad núcleo Aragua (UNES).
En la jornada Oti, acompañado de Carlos González, Director Nacional de Bomberos, llevó a cabo la activación del Centro el cual cuenta con un simulador de fuego y dos torres multipropósito, en el que los funcionarios de los diversos órganos de seguridad podrán prepararse para resguardar la paz del país.
El Viceministro subrayó que sigue las instrucciones del Jefe de Estado y el ministro del Poder Popular para las Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, capitán Diosdado Cabello para dar capacitación y formación a los efectivos de los principales órganos de seguridad de la región.
«Desde Aragua nos sumamos para llevar esta gran instrucción de nuestro Comandante en Jefe y del capitán Diosdado Cabello, quiénes nos dicen que tenemos que estar con el pueblo, pero tenemos que capacitarnos, formarnos nosotros, para que podamos multiplicar esa sabiduría y esa experiencia al pueblo. Por eso hoy inauguramos este centro, para la formación de nuestros cadetes, del Poder Popular, bomberos, protección civil y todos los órganos de seguridad ciudadana que intervienen en la atención del pueblo venezolano».
Asimismo, Oti mencionó que el nuevo espacio de formación le abre las puertas a los 191 circuitos comunales del estado Aragua con el objetivo de brindarle la formación necesaria en la conformación de las brigadas comunales de gestión de riesgos.
SIMULACROS PARA SALVAR VIDAS
Como parte de la actividad, los funcionarios de los diversos órganos de seguridad del estado, participaron en un exitoso simulacro que incluyó: atención de incendios, rescates y manejo de materiales peligrosos.
Durante la jornada, el Director Nacional de Bomberos explicó que los alumnos utilizaron un equipo especializado, el cual es esencial para ingresar a espacios con altas temperaturas y brindarles protección a los bomberos en su labor.
«En este espacio tenemos incendios, tipo A, B y C, es por eso que, para entrar a sitios con una temperatura de mil quinientos grados necesitábamos una indumentaria resistente y que nos protegiera, es así como el equipo textil de la UNES, se encargó de esa tarea y fabricó un chaleco de intervención que posee tres capas ignífugas, que permite entrar en incendios con mucha temperatura».
CAPACITACIÓN A TODA PRUEBA
Como parte de la actividad, la primera fase de adiestramiento se desarrolló en el simulador de fuego en el que los participantes, con la indumentaria adecuada, tuvieron la misión de apagar las llamas.
Seguidamente, los alumnos desde las torres multipropósito realizaron dos tipos de práctica de forma correcta, cómo evacuar un edificio a través de un descenso y la evacuación con un herido.
La tercera estación se desarrolló con el acompañamiento de los funcionarios caninos, en el que simularon el rescate de una persona bajo una estructura colapsada.
Finalmente, los funcionarios realizaron la cuarta fase que consistía en el manejo de atención de material peligroso.
IRENE RODRÍGUEZ | FOTOS : CORTESÍA


