Más que un hecho histórico aislado, el origen de lucha de las mujeres ha sido una constante en el tiempo Fotos Agencias

**Todos los 8 de marzo se evoca globalmente la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Sin embargo, esta conmemoración representa la dignificación de sus disputas revolucionarias por la igualdad y su rol fundamental en la construcción de una sociedad más digna, como lo ha demostrado la mujer venezolana**

CIUDAD MCY.- Un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 123 mujeres murieron en un incendio en la fábrica de confección de camisas Triangle Waist, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga durante varios días con permanencia en su lugar de trabajo, todo ello sucedió el día 8 de marzo de 1908.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el Día de la Mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer” en suelo estadounidense.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en aquella huelga de 1908, aunque la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros muchos países.

En la Venezuela actual, se destaca la reivindicación femenina promovida por el Gobierno Bolivariano

LA LUCHA DE LAS MUJERES VENEZOLANAS

En Venezuela, las inquietudes de ese día llegaron para ir incorporando a la mujer en diversas actividades que lograron mejorar su situación de desigualdad social frente a los hombres.

En 1928, la Sociedad Patriótica de Mujeres Venezolanas fue la primera organización de carácter político que luchó contra la Dictadura de Gómez, denunciando ante los gobiernos latinoamericanos los crímenes del dictador.

Corría el año de 1936 cuando la agrupación Cultural Femenina, la Asociación Venezolana de Mujeres y otras organizaciones van incorporándose a esa lucha social, reclamando derechos políticos y sociales que le eran negados.

Es tan efectiva la presión que ejercieron esas organizaciones, que en 1942 lograron una reforma al Código Civil: la mujer podía coadyuvar al ejercicio de la patria potestad que ejercía el hombre, modificando la situación legal que ignoraba la responsabilidad de la madre frente a sus hijos.

El voto parcial para las mujeres es obtenido en 1944, pero ninguna mujer podía ser elegida a ningún cargo en dichos concejos, esto fue bajo la Presidencia del General Medina.

Ese mismo año, el 8 de marzo se celebra por primera vez el Día Internacional de La Mujer, con un gran mitin en el Teatro Nacional, organizado por las mujeres de todo el país y al año siguiente se conmemora nuevamente con una reunión de las mujeres organizadas para la segunda conferencia preparatoria al Primer Congreso Venezolano de Mujeres, con asistencia de 200 delegadas de todo el país.

Al llegar octubre de 1946, la mujer venezolana vota por primera vez en las elecciones para constituir una Asamblea Nacional Constituyente. Fueron elegidas 12 mujeres como integrantes de dicha Asamblea, logrando así el derecho pleno al voto de ser elegidas.

A partir de esa fecha, hay una continuación del trabajo femenino que toma características diferentes con la Dictadura de Pérez Jiménez, en el sentido que dichas organizaciones tenían una tarea fundamental de lucha política contra el dictador.

En 1974 se crea en Venezuela, la primera Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República y en el ámbito internacional la ONU establece a 1975 como el Año Internacional de la Mujer, lo cual influye en la institucionalidad del tema, es decir, los gobiernos inician la creación de organismos en defensa de los derechos de las mujeres.

El Código Civil de Venezuela es reformado en 1982, producto del trabajo de todas las mujeres venezolanas, al eliminar la subordinación de la mujer en el matrimonio, constituyendo así, transformación más radical del derecho venezolano para ese momento.

En 1993 se promulga la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y, en ella, se crea el Instituto Nacional de la Mujer y en 1999 se reforma dicha ley por un Decreto Ley del Ejecutivo y se pone en funcionamiento el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), que había permanecido solamente en dicha ley.

En ese mismo año, promulga la Asamblea Nacional Constituyente la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, que consagra la plena igualdad jurídica de las mujeres. Se destaca la eliminación del lenguaje masculino en el derecho, que contribuía a destacar la discriminación de la mujer.

En 2007 se promulga por la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, estableciendo qué es un delito la violencia en los diferentes ámbitos sociales que aún subsisten, constituyendo dicha ley un gran avance social en la plena conquista de los derechos de las mujeres venezolanas.

MARCOS GAVIDIA