***Los lazos familiares fuertes fomentan la autoestima, la confianza, la resiliencia y contribuyen a la formación de valores éticos y morales en los hijos.

CIUDAD MCY.-Todos los años, el 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Familia, una fecha que brinda la oportunidad de reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña la familia en el desarrollo de las personas y la sociedad.

También recuerda la importancia de apreciar y celebrar los sanos vínculos familiares, que son importantes para el desarrollo emocional, social y moral de las personas.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, proporcionando un entorno de apoyo, seguridad y amor que influye significativamente en el bienestar emocional y el desarrollo de los individuos.

Los lazos familiares fuertes fomentan la autoestima, la confianza, la resiliencia y contribuyen a la formación de valores éticos y morales en los hijos.

Así lo resalta Marygracia Gottos, quien es madre de 3 hijas y se esfuerza diariamente por encontrar un equilibrio en su hogar. Ella define a la familia como “la base de la sociedad, donde el individuo forma los valores, creencias y costumbres. Es donde se forman lazos de amor, compresión y se inician los primeros pasos del ser humano”.

La presencia de vínculos familiares saludables se asocia de manera positiva con el desarrollo emocional y social de los individuos, promoviendo un sentido de pertenencia, solidaridad y colaboración.

Además, actúa como un salvavidas ante situaciones de estrés, enfrentando juntos los desafíos que la vida pueda presentar.

Para muchas personas que han podido tener una vida plena, en la cual han trazado los objetivos y metas establecidas, la formación desde casa ha sido el primer paso fundamental para ser personas integras, ya que crecieron rodeados de amor y con la oportunidad de poder expresar sus sentimientos para encontrar la solución de problemas.

Es por ello que la importancia de celebrar el Día Mundial de la Familia radica en promover la conciencia sobre la necesidad de fortalecer y reconstruir los lazos familiares rotos.

Es para fomentar la necesidad de tener lazos unidos de padres e hijos, es entender que lo padres forman a los hijos, pero los hijos también les enseñan a ellos a ser padres, pues ambos están aprendiendo a ser por primera vez.

Existen muchos tipos de familias, pequeñas o grandes, en las que tal vez falten algunas de las figuras paternas, o tal vez hayan tenido la perdida de algún hijo, pero aun así el amor es lo que los sigue uniendo y la motivación de estar aun más unidos.

Esta fecha que puede ser comercial, también significa una oportunidad para reconocer la importancia de la familia en la vida de todos.

Un niño nacido desde la discordia, el odio, la falta de compresión y el rechazo difícilmente resulta en un adulto lleno de valores y con la capacidad de soñar, pero un niño criado en un hogar en el que solo conozca el amor y la alegría, se puede permitir soñar y cumplir esos sueños.

María José Parra