FOTO | El representante de la isla ante el organismo internacional, también alertó sobre el incremento progresivo y sistemático de la agresividad de la política estadounidense contra su país en los últimos años.

 

CIUDAD MCY.- El bloqueo de Estados Unidos impacta hoy con fuerza en el sector de las comunicaciones y la informática en Cuba, generando pérdidas millonarias, según denunció la representación de la isla ante Naciones Unidas.

El representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, subrayó que, pese a los obstáculos, su país despliega acciones para avanzar en el proceso de informatización de la sociedad.

Igualmente, el embajador destacó que de enero a julio de 2021, se estiman en 37 millones 520 mil 578 dólares los daños y perjuicios económicos ocasionados por el bloqueo norteamericano al sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones.

Al intervenir la víspera en el Debate General de la 44 reunión del Comité de Información, se refirió a cómo Cuba trabaja de manera muy intensa en el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones.

De hecho, añadió el diplomático cubano, este sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es parte de los ejes estratégicos dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El representante de la isla ante el organismo internacional, también alertó sobre el incremento progresivo y sistemático de la agresividad de la política estadounidense contra su país en los últimos años.

Washington emplea con particular saña las plataformas digitales y el ciberespacio, con el objetivo de intentar subvertir el sistema político y jurídico de la isla, denunció Pedroso.

Sólo en los primeros tres meses del año 2022, puntualizó, se han transmitido de forma ilegal desde el territorio de Estados Unidos hacia Cuba, 20 mil 830 horas a través de 20 frecuencias, detalló.

Asimismo, el embajador cubano abogó por el establecimiento de un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones, más justo y equitativo, destinado a fortalecer la paz y la comprensión internacional.

Fuente: VTV