Campesinos de la comunidad Cilia Flores, la primera combatiente recibieron título de propiedad colectivo. Fotografía: Yorman Pernalete

**108 campesinos de la comuna Cilia Flores fueron beneficiados con la titularidad colectiva de 132 hectáreas de tierras en Paya, para la producción del múltiples rubros**

CIUDAD MCY.-En la Comuna Socioproductiva Cilia Flores La Primera Combatiente, ubicada en el municipio Santiago Mariño, fueron otorgadas 132 hectáreas de tierras, siendo este sector el primero en recibir la titularidad en el estado Aragua.

Esta Comuna produce alimentos para el Punto y Círculo, además de servir para la venta a los sectores aledaños. Dicha comuna pertenece a las 26 que están conformadas en toda la jurisdicción y a su vez contribuye al sector productivo con más de seis rubros como lo son el topocho, auyama, maíz, ají, cebollín, cilantro, entre otros.

 

Ministro Jorge Arreaza entrega oficialmente el título de propiedad a la primera comuna en recibir este documento en la entidad aragüeña

 

En una actividad realizada desde la comuna, 108 campesinos se dieron cita para celebrar tan importante logro como es el otorgamiento de estas tierras. En el lugar estuvo presente la gobernadora Karina Carpio; el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza; la alcaldesa Johana Sánchez; autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras, así como del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

El ministro Arreaza felicitó a los campesinos por haber recibido el documento de propiedad colectivo de las tierras. “Quiero felicitar muy sinceramente a esta comuna por ser la primera en el estado Aragua en tener un título colectivo de tierras, siendo esto algo muy importante porque ahora son dueños de este terreno y nadie se los puede quitar”.

 

La gobernadora Karina Carpio indicó que apuestan por los agroproductores para levantar la economía de Venezuela

 

 

De igual manera, expresó que para los campesinos poder solventar las problemáticas de esta comuna deben reunirse en una asamblea de ciudadanos. “En cada consejo comunal hagan lo que el presidente Maduro ha llamado a hacer, el mapa de soluciones que son los nuevos críticos con sus propuestas y una agenda concreta de acción”, aseguró Arreaza.

La agenda debe estar elaborada por la Comuna y esta a su vez debe ser llevada a la alcaldesa, a la gobernadora y al ministro, mostrando el planteamiento de todas las soluciones para hacer cumplir la agenda concreta de acción. “Deben detallar todas las necesidades para buscar la solución. Tenemos que armar el circuito económico. Tenemos que estar agradecidos con el presidente Maduro y el Instituto Nacional de Tierras porque estas tierras les fueron otorgadas, la meta es ser una Comuna autosustentable para comprar los que les haga falta con sus propios recursos provenientes de su misma producción,” indicó Arreaza.

 

El ministro Arreaza afirmó que a partir de ahora la tierra es de propiedad colectiva y nadie la podrá arrebatar

 

Por su parte la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, resaltó la importancia de estas tierras y que sea el pueblo el que produzca para sí mismo. “Hoy tenemos un bebé que acaba de nacer y tenemos que labrar la tierra hasta que ese bebé crezca y produzca solo, tenemos que capacitarnos cada día más para ser los mejores, para atender nuestra tierra de manera correcta, estamos apostando por nuestro municipio y estado para hacer crecer la economía a través de la producción de nuestras manos”.

A su vez, la alcaldesa del municipio Santiago Mariño, Joana Sánchez, destacó el tesoro que les fue otorgado a los campesinos. “Tenemos una realidad en la mano y es el título colectivo a través de las comunas. Esta forma parte de la comuna productiva, nueva economía local y productiva, una economía que se pone en manifiesto y que nace desde lo más puro y simple de la mano de los campesinos. Hoy está el poder popular organizado trabajando de la mano con un gobierno que da la mano y toma las iniciativas para regularizar la tierra por la cual se ha luchado por años”.

En el evento también estuvieron presentes Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional; el diputado Fernando Bastidas, miembro de la comisión; autoridades regionales, municipales y campesinos de la comunidad.

 

132 hectáreas fueron otorgadas para la producción de alimentos para el punto y círculo

 

ANAÍS RONDÓN