FOTOS: DEIYER SUÁREZ

* De cara a los próximos comicios, en el estado Aragua se encuentra todo preparado para la apertura de 662 centros electorales *

CIUDAD MCY.- En la Base Aérea Mariscal Sucre, ubicada en el municipio Girardot, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Aragua, Neira López junto a la gobernadora Karina Carpio y el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Aragua N°44, Ángel Balestrini, recibieron los cotillones electorales para lo que será el Referéndum Consultivo del 3-D.

Esta actividad que forma parte del cronograma establecido por el Poder Electoral, tuvo como objetivo la recepción y despliegue del material electoral que será usado en los comicios del próximo domingo; un hecho histórico, participativo y protagónico en el que los venezolanos defenderán la soberanía territorial.

Dentro de ese contexto, la máxima titular del sistema electoral en la región, indicó que, los instrumentos serán ubicados en los 662 centros de votación habilitados en la entidad aragüeña, que derivan en mil 496 mesas electorales.

“Ya este material fue chequeado por el Consejo Nacional Electoral y está siendo desplegado a los centros para que el día de mañana se haga una recepción por parte de operadores técnicos del Consejo Nacional Electoral” subrayó López.

Se espera que el día viernes comiencen los primeros actos electorales, es decir, la instalación de mesas, donde en horas de la mañana los más de cinco mil 900 miembros seleccionados deberán ejecutar las tareas de instalación, apertura y verificación del instrumental tecnológico.

Asimismo, la presidenta del CNE en el estado Aragua acotó que el día de los comicios se efectuará la constitución de las mesas como segundo acto. El tercero se trataría del gran evento, en el que los venezolanos realizarán el sufragio.

Como parte del Plan República “los efectivos militares hacen el despliegue correspondiente y también hacen la toma de los centros de votación en el estado Aragua (…) por lo que podemos decir que ya estamos listos, el cronograma electoral se ha ejecutado a cabalidad, cada uno de los lapsos” destacó Neira López.

Es importante resaltar que, los centros llevarán a cabo la apertura a las 6:00 de la mañana y tiene previsto cerrar a las 6:00 de la tarde, para que más de un millón 200 electores del estado ejerzan su derecho al voto.

Del mismo modo, la gobernadora Karina Carpio expresó que se trata de un acto lleno de emotividad ante un evento que convoca al pueblo venezolano a resguardar el futuro de la Patria.

Carpio aseveró que, la campaña Venezuela Toda se ha convertido en un movimiento de formación trascendental, cada actividad ha dejado una huella imborrable en la historia contemporánea de Venezuela y este domingo eso quedará demostrado.

“No es que vamos a votar simplemente, no son preguntas caprichosas, son preguntas que tiene un basamento jurídico, pero más que todo un basamento cargado de moralidad” dijo en referencia a las cinco preguntas a responder este 3-D en las urnas electorales.

Para ella como mujer arraigada a la tierra que la vio nacer es más que satisfactorio ver y participar en la unción de ideas y pensamiento por la defensa de la soberanía territorial e identidad nacional, tema que ha llevado a los distintos sectores políticos a sentarse en la misma mesa.

“La madre Patria nos unió, por eso decimos que es un momento histórico que no podemos olvidar y que no podemos desperdiciar” exaltó Carpio.

Por su parte, el G/D Ángel Balestrini, comandante de la ZODI Aragua informó que, los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acantonados en la región efectuaron el despliegue radial a los centros de votación, un trabajo articulado con el Poder Electoral en perfecta unión cívico-militar-policial.

“Estamos desplegando aproximadamente a siete mil efectivos militares, policiales, quienes están directamente involucrados en lo que es el resguardo, en garantizar que se desarrolle el proceso” manifestó con respecto al Referéndum consultivo.

Estima que en cada centro se cuente con la presencia de 10 autoridades de seguridad, además, aproximadamente dos mil efectivos de diversos cuerpos conformarán Unidades Rápidas de Reacción (URRA) para el patrullaje y orden interno.

“Todo con la finalidad última, que es permitir al venezolano y a las venezolanas el derecho al voto y el derecho a expresarse en este Referéndum Consultivo”, puntualizó Balestrini.

Cantidad de centros electorales:

MP. BOLIVAR 20
MP. CAMATAGUA 10
MP. GIRARDOT 151
MP. JOSE ANGEL LAMAS 13
MP. JOSE FELIX RIBAS 57
MP. JOSE R REVENGA 25
MP. LIBERTADOR 36
MP. MARIO B IRAGORRY 40
MP. SAN CASIMIRO 24
MP. SAN SEBASTIAN 11
MP. SANTIAGO MARIÑO 57
MP. SANTOS MICHELENA 21
MP. SUCRE 33
MP. TOVAR 27
MP. URDANETA 18
MP. ZAMORA 62
MP.FRANCISCO LINARES 47
MP.OCUMARE D L COSTA 10

Mesas de votación por centros:

MP. Bolívar 37
MP. CAMATAGUA 18
MP. Girardot 378
MP. JOSE ANGEL LAMAS 32
MP. JOSE FELIX RIBAS 135
MP. JOSE R REVENGA 43
MP. LIBERTADOR 89
MP. MARIO B IRAGORRY 107
MP. SAN Casimiro 33
MP. SAN SEBASTIAN 22
MP. SANTIAGO MARIÑO 168
MP. SANTOS MICHELENA 37
MP. SUCRE 99
MP. Tovar 30
MP. URDANETA 23
MP. ZAMORA 122
MP.FRANCISCO LINARES 108
MP.OCUMARE D L COSTA 15

THAIMARA ORTIZ