Este domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito para votar a favor o en contra de una nueva Constitución en Chile. Foto SPUTNIK

**Fueron convocados a las urnas más de 15 millones de chilenos para definir si sepultan o no la Constitución de Augusto Pinochet** 

 

CIUDAD MCY.- Los chilenos están hoy,4 de septiembre, a las puertas de un plebiscito para decidir si adoptan un nuevo proyecto constitucional, elaborado por una convención elegida democráticamente, o mantienen la carta magna heredada de la dictadura.

El tema fue centro de debates en estos días tanto en los medios de comunicación, como en los actos y movilizaciones masivas y hasta en el metro, buses y en los cafés.

La propuesta, elaborada por una convención equilibrada (77 hombres y 77 mujeres y escaños reservados para los pueblos originarios),incorporó temas históricamente postergados como el reconocimiento a las comunidades indígenas, derechos de la mujer, universalización de la salud y el acceso a una educación gratuita y de calidad.

En vísperas del referendo el panorama es incierto. Si se toma en cuenta a las encuestas, la opción del Rechazo ganará sobre el Apruebo, pero al mirar las convocatorias a los cierres de campaña, el triunfo se lo llevan los defensores de una nueva constitución.

Unas 500 mil personas colmaron la céntrica avenida de la Alameda para decir sí a la nueva carta magna, mientras los detractores de la propuesta apenas reunieron a 400 almas.

Sobre el escenario post plebiscito, si gana el Apruebo corresponde implementar el texto y revisar ajustes y mejoras para ampliar la base de apoyo. Si por el contrario triunfa el Rechazo, se debería continuar con el proceso ya que la población se pronunció en el referendo de entrada, efectuado el 25 de octubre de 2020, por derogar la constitución actual.

En este último escenario no hay claridad sobre si continuará o no vigente la actual carta magna y todo va a depender del margen de ventaja que tenga una u otra opción.

 

Fuente: PRENSA LATINA/NODAL

MARCOS GAVIDIA