El combinado nacional demostró su coraje en el tabloncillo | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- La selección venezolana de baloncesto con discapacidad auditiva se adueñó de la medalla de oro del II Campeonato Panamericano de la especialidad que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina del 1 al 10 de noviembre, tras vencer en la final al anfitrión del evento con pizarra de 72×64.

Esta victoria le permitió al combinado nacional ganar el boleto para acudir al Mundial de Baloncesto con discapacidad auditiva que se celebrará en Grecia el próximo año y donde buscarán mejorar el tercer lugar alcanzado en los Juegos Sordolímpicos Caxias do Sul, disputados en mayo de este año.

La competencia que estuvo organizada por la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES), vio titularse a los criollos de manera invicta. En la fase de grupo del torneo terminaron con marca de 3-2, incluyendo la primera victoria en la historia ante Lituania.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela alcanza 84 medallas en Campeonato Panamericano y Suramericano

En los cuartos de final derrotaron a Israel y en la semifinal cayeron ante Ucrania. Sin embargo en la lucha por el tercer lugar, los criollos derrotaron a Polonia 68×62.

Vale resaltar que este quinteto estuvo integrado por los atletas Carlos Pacheco, Johnny Jiménez, Bryan Catari, Luis Romero, Roger Crespo, Félix Perdomo, Diego Cova, Wilson Ávila, José Rafael Ojeda, Andrew Jiménez y Rodrigo Ríos.

La selección de nacional de baloncesto con discapacidad auditiva cuenta con dos medallas de plata en los Juegos Sordolímpicos específicamente en 2013 y 2017, además de una presea de bronce en los Juegos Sordolímpicos 2022, así como también cinco títulos panamericanos y una medalla de plata en el Mundial de 2011.

 

El barquisimetano Félix Perdomo fue reconocido como el más valioso del torneo luego de su gran actuación en el partido final, al fabricar 23 puntos, además de su gran labor en los partidos de la fase de grupos, donde fue el máximo anotador del conjunto criollo.

El presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta twitter @NicolasMaduro, ofreció sus más sinceras felicitaciones al equipo masculino de baloncesto de sordos que “nos representó con mucho talento y gallardía. ¡Grandes!”

De igual modo, el ministro de Juventud y Deporte Mervin Maldonado a través de su cuenta @MervinMaldonad0 felicitó a los campeones. “Invictos, nuestros muchachos ganaron todos los juegos, y clasifican al Mundial en Grecia 2023. ¡Felicitaciones guerreros!

ANDREÍNA LEÓN