CIUDAD MCY.- Ecuador celebra el récord de ingresos al turismo durante los feriados de 2022, con ganancias de 480 millones de dólares, 94 millones más que lo recaudado en 2019, antes de la Covid-19.

Durante los días de asueto por Navidad, el movimiento turístico generó más de 32 millones de dólares (casi 10 millones más que en 2021), mientras las festividades de Año Nuevo dejaron 62 millones (20 millones más que el año precedente), indicó un comunicado del Ministerio de Turismo.

El informe detalla que en esos últimos días del año las provincias más visitadas fueron las costeras de Manabí, Santa Elena y Guayas, así como la andina Azuay.

Para Jaime Ulloa, presidente del Buró Turístico de Manta, el feriado de Año Nuevo “se vivió como una verdadera reactivación del sector que favoreció especialmente a los alojamientos y establecimientos de alimentos y bebidas.

Luis Laverdy, presidente de la Asociación de Hoteleros de la ciudad de Playas, resaltó que en la provincia de Guayas, el periodo final del año «fue un éxito total», se llenaron los hoteles, bares, discotecas y restaurantes, superando así todas las expectativas de ventas para la fecha.

Los resultados positivos del turismo interno también fueron destacados por el titular del ramo, Niels Olsen, quien aseguró ese sector tuvo importantes logros en promoción y alivio financiero, pero aún quedan desafíos.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, celebró el récord histórico y expresó que «es un orgullo empezar el año con buenas noticias».

AGENCIAS