CIUDAD MCY.-  Una cadena pequeña de ácido ribonucleico, que fue descubierta por un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el laboratorio de la microbióloga Gisela Storz, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, podría convertirse en la clave en la lucha contra la obesidad, la diabetes e incluso, el cáncer.

Se trata de una cadena integrada por 164 bases de longitud que codifica una pequeña proteína de 28 aminoácidos. Además, participa en la regulación de genes relacionados con el metabolismo de diversos azúcares, refirió Sputnik.

«Cuando hice notar que la expresión de este ácido ribonucleico (RNA, por sus siglas en inglés) pequeño es regulado por diferentes azúcares, mi jefa en Estados Unidos, la doctora Storz, me preguntó cómo se dice sugar o azúcar en español, entonces al RNA se le llamó AzuCR y a la proteína que codifica AzuC, así que el nombre está ligado con las funciones que tiene», apuntó el investigador, Juan Miranda Ríos, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Miranda Ríos explicó que es posible que el estudio de estas moléculas tenga un impacto para la salud humana, ya que algunas enfermedades pueden tener su origen en la falta de producción de algunos RNA pequeños, como AzuCR o la proteína AzuC.

El científico universitario cuenta que los estudios que llevaron a este descubrimiento en los años 60 se realizaron en bacterias y, tiempo después, se descubrió que lo mismo ocurría en organismos más complejos. A principios de los años 90, se encontró que existen RNA pequeños, de 30 a 300 bases de longitud, que tienen la capacidad de regular la expresión de genes.

VTV