CIUDAD MCY.- La 65ª edición de la Serie del Caribe regresa a Venezuela, luego de nueve años de mantenerse alejada de los estadios del país, reuniendo por primera vez a ocho equipos y teniendo como novedad el retorno de Cuba a la competición y la incorporación de Curazao.

NOVEDADES DEL CLÁSICO CARIBEÑO

Es de destacar que, los cubanos cuentan con antecedentes en este torneo puesto que son el primer equipo campeón en la historia del certamen (Alacranes del Almendares), formando parte de la primera etapa del torneo, también conocida como la Serie Mundial del Caribe entre 1949 y 1960, sin embargo, esta novena dejo de participar en el certamen cuando su gobierno les prohibió participar. No fue sino hasta el año 2014 cuando regresaron a la Serie del Caribe y en 2015 obtuvieron el campeonato. Su última participación fue en la edición del 2020.

Venezuela, como país anfitrión, extendió la invitación a Curazao, que no tiene liga activa durante el invierno pero cuenta con una talentosa camada de jugadores con trayectoria en las Grandes Ligas como Jurickson Profar, Andrelton Simmons y Jonathan Schoop.

El torneo caribeño convoca a los campeones del béisbol invernal de Colombia (Vaqueros de Montería), Cuba (Agricultores de Oriente), México (Cañeros de Los Mochis), Puerto Rico (Indios de Mayagüez), República Dominicana (Tigres del Licey), Panamá (Federales de Chiriquí) y Venezuela (Leones del Caracas). Colombia, que participa desde el año 2020, es el campeón defensor.

SEDES CON SELLO VENEZOLANO

Esta cita tendrá por primera vez dos sedes: El estadio Monumental Gran Caracas Simón Bolívar, ubicado en La Rinconada, y el estadio Jorge Luis García Carneiro, antes Fórum de La Guaira (parroquia de Macuto, municipio de Vargas, estado La Guaira).

El estadio de La Rinconada será estrenado durante el Clásico Caribeño como uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de Venezuela en la última década. Siete niveles y un aforo de 38 mil personas lo convierten en el segundo estadio de béisbol más grande de América Latina.

El estadio Jorge Luis García Carneiro fue inaugurado en 2020 para la formación de talentos de este deporte y el disfrute del pueblo. Edificado por el Gobierno nacional en el sector de Pavero, también en la parroquia Macuto, tiene una capacidad de 14 mil 300 espectadores, siendo remodelado para este evento y resultando con mejoras en la ampliación de los baños, condiciones del terreno, dogouts y otros. Dicho estadio ha sido sede de los Tiburones de La Guaira y los Bravos de Margarita, equipos de la Liga Profesional de Venezuela.

CORONAS CARIBEÑAS

De los ocho equipos convocados a la Serie del Caribe 2023 siete han alcanzado títulos anteriormente. República Dominicana es el más ganador, con 21, mientras que Colombia solo acumula un trofeo, conseguido en Santo Domingo 2022, cuando los Caimanes de Barranquilla vencieron a los Gigantes del Cibao. Puerto Rico tiene en su haber 16 coronas, seguido de México con 9, escoltado por Cuba con 8, Venezuela suma 7, Panamá 2 y Curazao va a la conquista de su primer título.

El sistema de competencia está caracterizado por la brevedad. Los equipos jugarán un todos contra todos por días seguidos. Los cuatro primeros avanzarán a las semifinales cruzadas de un partido (1 vs. 4 y 2 vs. 3). Los vencedores irán por el oro y los perdedores por el tercer lugar, esto implicará cuatro juegos al día y un total de 32 durante la etapa clasificatoria.

EQUIPOS VENEZOLANOS GANADORES

Será la decimoquinta ocasión en que los venezolanos acogerán la justa. Caracas (1951, 1955, 1959, 1970, 1973, 1977, 1983, y 2002), Maracaibo (1986), Puerto La Cruz (1994 y 1998), Maracay y Valencia (2006) y la Isla de Margarita (2010 y 2014) han sido las sedes que han albergado esta competición de pelota caribeña. En la última edición celebrada en Venezuela, en el año 2014, se coronó el club mexicano Naranjeros de Hermosillo.

Los equipos de Venezuela que han ganado la Serie del Caribe han sido: Navegantes del Magallanes, con dos títulos (1970 Caracas, Venezuela) y (1979 San Juan, Puerto Rico); Leones del Caracas, con dos títulos (1982 Hermosillo, México) y (2006 Campeón Invicto, Maracay y Valencia, Venezuela); Águilas del Zulia con dos títulos (1984 San Juan, Puerto Rico) y (1989 Mazatlán, México); y Tigres de Aragua, con un título (2009 Mexicali, México).

Leones del Caracas ha sido el único equipo venezolano en ganar invicto una Serie del Caribe, logrando la hazaña en el torneo 2006 realizado en Venezuela.

Por su parte, Tigres de Aragua fue el último equipo venezolano en ganar una Serie del Caribe, logrando alcanzar el máximo trofeo en el año 2009, en México.

REFUERZOS VENEZOLANOS

Venezuela buscará su octavo título en la Serie del Caribe de Béisbol 2023, motivo por el cual el equipo Leones del Caracas se ha armado con 14 refuerzos. Entre los nuevos miembros de la plantilla se destacan los lanzadores Ricardo Pinto (Tiburones de La Guaira), Anthony Vizcaya (Navegantes del Magallanes), Yapson Gómez (Cardenales de Lara) y Arnaldo Hernández (Tiburones de La Guaira), todos con experiencia en ligas menores de Estados Unidos.

En cambio, no podrá jugar por lesión el cátcher Wilfredo Giménez, cuyo puesto asumirá Wilson Ramos (Tigres de Aragua), quien jugó 10 temporadas en las Grandes Ligas hasta 2020.

También sobresalen entre los recién incorporados el jugador de cuadro Hernán Pérez (Cardenales de Lara) y el jardinero Danry Vásquez (Tiburones de La Guaira), ex ligamayoristas ambos.

Sin embargo, los jugadores más conocidos del equipo dirigido por José Alguacil son el veterano lanzador Jhoulys Chacín y el torpedero Orlando Arcia, campeón con Bravos de Atlanta en 2021 en la MLB.

CALENDARIO

Los Leones debutarán el 2 de febrero contra el representativo de Panamá y luego chocarán ante los combinados de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México, Curazao y Colombia.

Los equipos participantes en la justa serán Vaqueros de Montería (Colombia), Agricultores (Cuba), WildCats KJ74 (Curazao), Cañeros de Los Mochis (México), Federales de Chiriquí (Panamá), Indios de Mayagüez (Puerto Rico), Tigres de Licey (República Dominicana) y Leones del Caracas por (Venezuela).

Jueves 2

10:30 am, en La Guaira: Cuba vs Curazao

12:00 pm, en La Rinconada: México vs Dominicana

3:00 pm, en La Guaira: Colombia vs Puerto Rico

6:45 pm, en La Rinconada: ceremonia inaugural

8:30 pm, en La Rinconada: Venezuela vs Panamá

Viernes 3

1:00 pm, en La Rinconada: Panamá vs Colombia

2:30 pm, en La Guaira: Dominicana vs Cuba

6:00 pm, en La Rinconada: Curazao vs México

7:30 pm, en La Guaira: Puerto Rico vs Venezuela

Sábado 4

10:30 am, en La Rinconada: Curazao vs Panamá

2:00 pm, en La Guaira: Puerto Rico vs Dominicana

3:00 pm, en La Rinconada: Colombia vs México

7:30 pm, en La Rinconada: Cuba vs Venezuela

Domingo 5

1:00 pm, en La Guaira: Colombia vs Curazao

2:30 pm, en La Rinconada: México vs Cuba

6:00 pm, en La Guaira: Puerto Rico vs Panamá

7:30 pm, en La Rinconada: Dominicana vs Venezuela

Lunes 6

10:30 am, en La Rinconada: Cuba vs Colombia

2:00 pm, en La Guaira: Dominicana vs Panamá

3:00 pm, en La Rinconada: Curazao vs Puerto Rico

7:30 pm, en La Rinconada: México vs Venezuela

Martes 7

1:00 pm, en La Rinconada: Cuba vs Puerto Rico

2:30 pm, en La Guaira: Panamá vs México

6:00 pm, en La Rinconada: Colombia vs Dominicana

7:30 pm, en La Guaira: Venezuela vs Curazao

Miércoles 8

10:30 am, en La Rinconada: Panamá vs Cuba

2:00 pm, en La Guaira: Curazao vs Dominicana

3:00 pm, en La Rinconada: Puerto Rico vs México

7:30 pm, en La Rinconada: Venezuela vs Colombia

Jueves 9

3:30 pm, en La Guaira: tercer lugar vs segundo lugar

7:30 pm, en La Rinconada: cuarto lugar vs primer lugar

Viernes 10

2:30 pm, en La Rinconada: juego por la tercera plaza

7:30 pm, en La Rinconada: final

ANDREÍNA LEÓN