CIUDAD MCY.- Este miércoles se dio inicio a la reunión de cancilleres del Grupo de los Veinte (G20) en Nueva Delhi, India, que acogerá a unas 40 delegaciones, incluidas 13 organizaciones internacionales.

En la primera jornada de evento se tiene previsto realizar reuniones bilaterales entre los participantes del encuentro y recepción de gala, mientras que para el segundo día están previstas las deliberaciones principales.

Entre los temas a debatir en este evento se encuentra el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, sobre el cual los cancilleres planean abordar aspectos como el multilateralismo, la seguridad alimentaria y energética, la lucha contra el terrorismo y las drogas, así como el desarrollo internacional en general.

En ese sentido, el secretario de Exteriores de India, Vinat Mohan Kwatra, reafirmó la posición de su país: «Esta no es una época de guerra», sino de diálogo y diplomacia para encontrar la paz.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavroc, destacó que su país se esforzará por «promover el reconocimiento de las nuevas realidades globales», al tiempo que manifestó su disposición a hablar firme y abiertamente sobre las causas y los instigadores de los serios problemas actuales de la política y mundial y la economía global.

«Nos centraremos en los intentos de Occidente de vengarse por la inevitable desaparición de las palancas de dominación de sus manos. La política destructiva de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados, ya ha puesto al mundo al borde del desastre, ha provocado un retroceso en el desarrollo socioeconómico y ha agravado seriamente la situación de los países más pobres», señaló.

Asimismo, en este encuentro se esperan grandes tensiones entre China y EEUU, por el derribo de un globo aerostático chino a principio de febrero, así como Nueva Delhi y Pekín por sus enfrentamientos en la frontera entre ambas naciones.

El G20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y EEUU.

AGENCIAS