CIUDAD MCY.- Regresa el Clásico Mundial de Béisbol, tras haber sido cancelados en 2021 por la Major League Beisbol y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol a causa de la pandemia por COVID-19, lo cual causó mucha decepción entre los aficionados, puesto que desde 2017 no se celebra el certamen.

Será la quinta edición del torneo internacional de béisbol más importante a nivel de selecciones nacionales del mundo y este año tendrá como novedad la expansión de sus cupos de participación de 16 a 20 equipos.

La ronda de clasificación para el Clásico Mundial se desarrollaría en el mes de marzo del año 2020 pero fue aplazada debido a la pandemia de COVID-19. Anteriormente los que quedaban en último lugar de cada grupo, en este caso el Clásico Mundial de 2017, tendrían que disputar su entrada al torneo contra otras doce selecciones, pero el pasado 28 de enero de 2020, la organización decidió aumentar el número de participantes de 16 a 20, por lo cual, los dieciséis equipos que estuvieron en la edición pasada clasificaron automáticamente.

Las nuevas cuatro selecciones que dirán presente en el Clásico Mundial 2021 salieron de una nueva Ronda de Clasificación donde participaron 12 equipos distribuidos en dos grupos de seis y que fueron reprogramados para disputarse entre septiembre y octubre de 2022, entre Regensburg, Alemania, y la Ciudad de Panamá.

Los equipos que ya tenían asegurados sus boletos al torneo desde 2017 eran Australia, Canadá, China, Taiwán, Colombia, Cuba, República Dominicana, Israel, Italia, Japón, Holanda, Corea del Sur, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

Las cuatro novenas que obtuvieron su pase en la etapa clasificatoria del Clásico Mundial de Béisbol en 2022 fueron Panamá, República Checa, Reino Unido y Nicaragua.

GRUPOS, FORMATO Y RONDAS

El Clásico Mundial de Béisbol contará con grupos de cinco equipos durante la primera ronda en el formato de todos contra todos. Los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos de la primera ronda avanzarán a los cuartos de final, mientras que los dos mejores equipos de cada cuarto de final avanzarán a la ronda de campeonato.

Desde el 8 hasta el 13 de marzo, Taichung será la sede del grupo A, conformado por los equipos de China Taipéi, Cuba, Italia, el Reino de los Países Bajos y Panamá. Esta es la segunda vez que Taiwán será la sede del Clásico Mundial de Béisbol (el Intercontinental Baseball Stadium de Taichung también fue sede en 2013).

El Tokyo Dome, que fue una sede de grupo en cada uno de los cuatro Clásicos Mundiales de Béisbol anteriores (2006, 2009, 2013 y 2017), volverá a serlo en partidos de la primera ronda del grupo B y en los cuartos de final.

El grupo B está conformado por Japón, Corea, China, Australia y República Checa, quienes jugarán desde el 9 hasta el 13 de marzo. Los cuartos de final del 15 y el 16 de marzo los jugarán los dos mejores equipos del grupo B junto con los dos equipos del grupo A, cuya sede es Taiwán.

El Chase Field volverá a ser sede del Clásico Mundial de Béisbol en 2023 luego de haberlo sido durante la primera ronda en 2006 y 2013. Los partidos del grupo C, que se jugarán desde el 11 hasta el 15 de marzo, incluirán al vigente campeón del Clásico Mundial de Béisbol, Estados Unidos, y a Canadá, México, Colombia y Reino Unido.

En tanto, el loan Depot Park de Miami se convertirá en el primer estadio en la historia del torneo en ser sede de partidos de las tres rondas de un Clásico Mundial de Béisbol en el mismo año. El grupo D de la primera ronda incluye al finalista de 2017, Puerto Rico, y a Venezuela, Israel, República Dominicana y Nicaragua, que jugarán desde el 11 hasta el 15 de marzo.

Los cuartos de final norteamericanos, que disputarán los equipos que hayan avanzado de los grupos C y D, se llevarán a cabo el 17 y 18 de marzo, mientras que las semifinales y finales se jugarán desde el 19 hasta el 21 de marzo.

ANDREÍNA LEÓN