Gobernadora Karina Carpio compartió un mundo azul con niños y niñas del estado Aragua | FOTOS EP

CIUDAD MCY.- En conmemoración al Día Mundial del Trastorno de Espectro Autista, el Teatro de la Ópera de Maracay se vistió de azul para conmemorar tan importante fecha, con la realización de diversas actividades recreadas con músicas y otras distracciones con la sana intención de rendirle un emotivo homenaje a los niños y niñas con la mencionada condición.

La gobernadora de Aragua, Karina Carpio, junto a la directora de la Fundación Regional Niño Simón Aragua (Frnsa), Nakary Motta, engalanaron el evento en compañía de las coordinadoras de los Centro Integral Para Personas con Autismo (Caipa) del municipio Mariño Girardot y la familia Azul.

En este sentido, la mandataria regional enfatizó que la actividad no es para dignificar ya que desde Aragua «nuestros niños siempre han sido dignificados» dijo.

Con actividades recreativas, pintadas con óleo pasaron la tarde de este domingo niños con autismo

De igual manera, catalogó como un toque de amor para las personas que tanto lo necesitan «hoy nos vestimos el corazón de azul, es un acto emblemático, de reconocimiento y sensibilidad» dijo la gobernadora, reconociendo las políticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en dar a conocer a través de un marco jurídico tan importante.

 «Son pocos artículos, pero bien concentrados, que son creados por los padres y representantes, cada uno con su amor y su necesidad» apuntó Carpio.

Es importante recordar, que dentro de los planes y proyectos humanistas de la gobernadora de los aragüeños, está engranar y seguir dignificando a cada ciudadano, en las distintas condiciones, «un simple abrazo es posible hacer dibujar una sonrisa en el rostro», indicó.

Por su parte, la directora de Frnsa, Nakary Motta, brindó un reconocimiento y valor a los niños y niñas con Trastornos de Espectro Autista, quien aseguró que se ha convertido en una tradición teñir el Teatro de la Ópera de Maracay de color azul, junto a otras actividades como el lanzamiento de globos del mismo color, música acordé a su condición, área para pintura al óleo, pinta caritas y entrega de frutas.

Globos azules y encendido de luz se llevó a cabo desde el Teatro de la Ópera de Maracay

Durante su participación, Mota explicó que la manera de captar a los niños con Autismo es desde la sede de la institución, así como en los Centros de Educativos Hospitalarios operativos en el Hospital Central de Maracay y Hospital José Benítez de la Victoria.

«Allí hay un personal enlazado con el equipo de educación especial de la fundación, ellos se encargan de remitir los casos captados», señaló; al tiempo de recalcar que en el estado Aragua se cuenta con 11 casas activas ubicadas en la zona de las costas, Maracay y sur de Aragua, distribuidos en 9 municipios de la entidad.

Por último, León Rondón, Psicopedagoga con experiencia de 18 años en el área, se siente feliz de poder ver cómo por primera vez en la entidad aragüeña se brinda apoyo de manera directa y con tacto humano al mundo azul.

 «Primera vez que han sido visibilizados, ya tengo 18 años trabajando con el mundo de educación especial y siento que es este momento nos están tomando en cuenta», puntualizó expresando alegría en su rostro.

ELIMAR PÉREZ