CIUDAD MCY.- Alrededor de 300 movilizaciones se esperan este lunes en Francia por el Día Internacional de los Trabajadores, ocasión en que los pronunciamientos versarán en torno al rechazo a la reforma de la jubilación, en lo que constituye la decimotercera jornada nacional de protestas convocada por los sindicatos para rechazar la promulgada norma.

Las primeras marchas tendrán lugar en las norteñas ciudades de Rennes y Nantes, con la mayoría previstas a partir de las 14:00, hora local, entre ellas, la organizada en esta capital, con punto de partida en la plaza de la República, refiere Prensa Latina.

De acuerdo con la secretaria general de la Confederación General del Trabajo, Sophie Binet, en declaraciones en la televisión pública, con las movilizaciones de este lunes los sindicatos harán escuchar el mensaje de rechazo a la reforma, que el Gobierno anunció pondrá en vigor el 1 de septiembre de este año.

«Vengan en masa, la manifestación del 1 de mayo es también una fiesta popular», subrayó Binet, quien pidió a las autoridades no provocar a los manifestantes pacíficos.

El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, Laurent Berger, por su parte, llamó igualmente a salir a las calles, con el objetivo de que sea una de las más grandes marchas del 1 de mayo en las últimas tres o cuatro décadas.

El Día Internacional del Trabajador tributa a los denominados Mártires de Chicago, en Estados Unidos, un grupo de más de 350 mil trabajadores sindicalizados que paralizaron la producción al salir a las calles a exigir mejores condiciones laborales.

Con la consigna A partir de hoy, solo ocho horas diarias, ni una más, dieron inicio a un movimiento masivo revolucionario que dejó un saldo de 38 muertos y 115 heridos, pero también marcó un hito de lucha anticapitalista.

AVN