CIUDAD MCY.- Con el fin de promover el deporte del Ultimate Frisbee como herramienta preventiva para alcanzar un estilo de vida saludable en niños y jóvenes en edad escolar, nace la campaña educativa, deportiva y gratuita “Gira Habla Claro”, que busca el reconocimiento temprano de los signos y síntomas comunes del cáncer, para su prevención.

Esta iniciativa tiene cerca de siete años de creada y se ha impartido en 24 unidades educativas y colegios de la ciudad de Maracay, como el Agustín Codazzi, San José, Araguaney, La Concepción, CEDI, Aragua Privado, Humboldt, entre otros, efectuando alrededor de 3 mil clínicas deportivas y charlas preventivas sobre el cáncer, que han beneficiados a 13 mil niños y jóvenes de la entidad.

José Ángel Rodríguez, fundador del Ultimate Frisbee en Venezuela y encargado del Ultimate Escolar, explicó como este deporte ha logrado, gracias al espíritu de juego, un cambio de comportamiento en los estudiantes en la cancha, en el área académica y en el hogar, además de identificar los signos y síntomas para el reconocimiento del cáncer.

“El Ultimate fomenta valores para la vida, como el respeto mutuo, el diálogo en la resolución de conflictos, la igualdad de género y el trabajo en equipo. Los chicos han experimentado la práctica de una actividad física divertida, que además demanda creatividad, exalta el honor por no existir arbitraje, y aviva al mismo tiempo el valor a la honestidad, pero también busca que lo jóvenes puedan reconocer las señales que les comunica su cuerpo”, expuso Rodríguez.

CREACIÓN DE LA LIGA ESCOLAR

Juan Julián Peña, team manager de la “Gira Habla Claro”, comentó que la meta es poder crear en la entidad una Liga Escolar de Ultimate Frisbee, donde puedan participar todos los planteles educativos involucrados en el proyecto.

“El reto es seguir educando como podemos vencer el cáncer y motivar a las nuevas generaciones a llevar una vida activa con hábitos saludables a través del deporte, creando motivación al logro que es lo más importante, gracias al trabajo en formación de valores, trazándose objetivos y metas alcanzables”, manifestó Peña.

Para ello están desarrollando un plan de trabajo articulado con los docentes de educación física, donde se les ha dado una inducción y capacitación deportiva acerca del Ultimate Frisbee, dejando a los actores involucrados motivados, pero a su vez empoderados.

FORMACIÓN DE ENTRENADORES

A través de la creación de un manual de formadores de Ultimate, que se acaba de lanzar este año 2023, se pretende enseñar al profesor de educación física en cinco clases como dar lección de Ultimate.

Para ello, se le hará el debido acompañamiento al profesor, no solo para que no se desmotive, sino también para evidenciar el desarrollo y progreso logrado, tal y como ocurrió con el Colegio Humboldt, que tuvo recientemente su primera exhibición deportiva en el Torneo “Objeto Volador” celebrado en el Parque Recreacional Carlos Raúl Villanueva de Maracay.

Es preciso destacar que, en el frisbee es preciso conocer las reglas, que no exista contacto físico o violencia, divertirse mientras se juega, ser imparcial y comunicarse respetuosamente.

También dotaron de implementos deportivos a esta institución, constituido por 25 discos y ocho conos, para que el preparador pueda desarrollar de manera eficiente la práctica de este deporte.

JUNTOS SON MÁS

Tanto Peña como Rodríguez coincidieron que los resultados obtenidos con dicha campaña no serían posible sin el apoyo de los padres, los alumnos, los profesores y directivos, quienes han visto en el proyecto una iniciativa que oxigena a los jóvenes y le permite tener mejor rendimiento en las aulas escolares.

Asimismo, aprovecharon la oportunidad para invitar tanto a la empresa pública como privada a sumarse a este proyecto que otorga un valor agregado al currículo escolar, proporcionando oportunidades deportivas para la comunidad estudiantil.

 

VOCES

Alexander Pérez – docente de la UEP Humboldt

“El Ultimate ha incidido positivamente en los estudiantes, específicamente en la formación de valores y hábitos saludables. Los chicos valoran más el trabajo en equipo, respetan las limitaciones y posibilidades que tienen cada uno de sus compañeros y así muchos otros aspectos. La intención es expandir el Ultimate Frisbee a nivel escolar, en varias instituciones educativas”.

Luisanyelis Ruiz – estudiante de 1er año de la UEP Humboldt

“El deporte me ayudó a fortalecer el compañerismo, la amistad, la práctica deportiva, entre otras cosas. Me ha gustado practicarla y deseo continuar jugando”.

Adael Mijares – estudiante del 1er año UEP Humboldt

“Muchos no conocíamos el deporte y el profesor Alexander Pérez nos enseñó como se jugaba, como se lanzaba y las estrategias. Esperamos seguir jugando y aprendiendo en sana diversión y competitividad”.

ANDREÍNA LEÓN