CIUDAD MCY.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al darle la bienvenida a su par de Irán, Ebrahim Raisi, resaltó que ambas naciones son revoluciones gemelas de profundas raíces en la defensa de la identidad y del bienestar de los pueblos.

El mandatario nicaragüense, reseñado por Prensa Latina, destacó la lucha permanente de ambos países contra los imperios que a lo largo de la historia trataron de apoderarse de varias tierras para dominar el mundo.

«Es la mal llamada civilización europea la que aportó en siglos pasados la forma más brutal en la que se puede tratar a un ser humano, a niños, familias enteras, la esclavitud es la mejor muestra de lo que en el fondo tienen quienes se dicen respetuosos de los derechos humanos», manifestó.

El jefe de Estado reseñó parte de las batallas que llevaron a cabo los primeros nicaragüenses anticolonialistas, al tiempo que le hizo un recuento a su homólogo iraní de las distintas etapas de Nicaragua en lucha por la defensa de la libertad y la soberanía nacional.

Expresó que con el paso de los años, Estados Unidos se lanzó con mayor brutalidad contra Nicaragua en busca de su dominio para construir un canal interoceánico, pues esa ruta era muy deseada por los empresarios norteamericanos, dijo.

Por su parte, el Presidente iraní,quien llegó a Nicaragua este martes, ratificó la voluntad de su país de ampliar y fortalecer la cooperación bilateral con Nicaragua y aseguró que las relaciones entre ambos países son estratégicas.

«Queremos aumentar y profundizar nuestras relaciones en todas las áreas, políticas, económicas, culturales y en todos los ámbitos, sobre todo, en materia de ciencia y tecnología», reafirmó.

El gobernante de la nación persa se refirió al nuevo orden mundial, el cual, acotó, se forma a favor de la resistencia de los pueblos y en contra de los intereses imperialistas.

Mencionó el sistema democrático iraní y afirmó que en los 44 años de la Revolución Islámica siempre es el voto popular el que decide las autoridades de los órganos de Gobierno.

Al respecto, comentó que desde Occidente y Estados Unidos, en particular, pretenden defender la democracia, pero actúan contrarios a ese principio y no respetan a los gobiernos elegidos con el voto popular de sus pueblos.

“Ellos mienten sobre sus pretensiones de la democracia y los derechos humanos”, subrayó.

Por otra parte, comentó que fue Washington y los imperialistas del mundo los que crearon al grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh en árabe).

En ese sentido, recordó que el héroe iraní de la lucha contra el terrorismo era el general Qasem Soleimani, quien fue asesinado por el Gobierno estadounidense.

En sus palabras, agradeció al Gobierno sandinista por el caluroso recibimiento a él y a la comitiva que lo acompaña, integrada por la primera dama Jamileh Alamolhoda, y los ministros de Salud,

Cultura, Petróleo y Diplomacia económica, en su primera visita de dos días a este país centroamericano.

AVN