***En Maracay se desarrollará más de 40km de vías para el tránsito de ciclistas

CIUDAD MCY.- A casi dos años (11 de noviembre 2021) de la aprobación de la Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano en Venezuela, muchos han sido los esfuerzos que se han realizado por promover, incentivar y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, donde la creación de las ciclovías son una materia necesaria y en vías de desarrollo, no solo en las regiones, sino a nivel nacional.

Dicha ley nació en respuesta a las múltiples solicitudes de un gran número de ciclistas y de movimientos ecologistas, que exigían garantías y condiciones para el libre tránsito, así como los múltiples beneficios que este vehículo aporta en perspectivas de salud, economía, ecología, turismo y otras.

Aragua, se ha convertido en una de las entidades en fomentar el ciclismo urbano en Venezuela como clave para construir sociedades saludables, accesibles y humanas. Precisamente, el municipio Sucre inauguró el pasado mes de marzo, la primera ciclovía de la entidad, ubicada en la avenida Marcos Beracasa de Cagua.

José Gregorio Colmenares, diputado a la Asamblea Nacional y promotor de la Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano en Venezuela, reconoció que Aragua es capital del ciclismo en el país y por ende reúne el mayor número de equipos de ciclismo organizado a nivel nacional, no solo deportivos, sino también como grupos de actividad física, recreación y medio de transporte.

“Más pronto que tarde Maracay inaugurará un tramo de 40 kilómetros de ciclovía, gracias al trabajo que viene desarrollando el alcalde Rafael Morales, quien ha mostrado tener voluntad con los ciclistas organizados. Esto busca exaltar y enaltecer el turismo en el municipio y por supuesto en la región”, afirmó el diputado Colmenares.

El promotor de la referida ley, también señaló que se vienen sosteniendo reuniones con la cámara de comerciantes del municipio Girardot a fin de dar cumplimiento al artículo 6 de la ley que trata sobre garantizar la seguridad a los ciclistas, así como proporcionar aparcaderos de manera segura en sitios públicos y privados.

“Vamos a continuar, y tenemos la responsabilidad de garantizar la infraestructura adecuada, un ejercicio de consciencia que vaya más allá de un carácter punitivo, pues la denominación «promoción del ciclismo urbano» es justamente con la intención de generar una cultura ciclística que no existe en Venezuela, pese a que desde pequeño usamos la bicicleta como un juguete, una atracción y hoy vemos como gran parte de la sociedad lo utiliza como un medio de transporte sano, equilibrado y asequible, amigable con el medio ambiente que es lo que más intenciona la ley, porque dejó de ser una moda, para convertirse en un estilo de vida y una cultura”, explicó el diputado a la Asamblea Nacional, quien destacó que el ejecutivo municipal tiene responsabilidades con el ejercicio de la ley en su artículo 11 en cuanto a la adecuación de la infraestructura física para el desarrollo exclusivo y el desplace ciclístico de las bicicletas.

Aunque todavía falta mucho por construir y avanzar en este tema, cada día se siguen sumando voluntades, donde vehículos a motor, bicicletas y transeúntes puedan desplazarse en armonía y conciencia, sin anarquía vía, y creyendo en la sana convivencia vial, la circulación compartida, que va más allá de la existencia o no de ciclovías.

ANDREÍNA LEÓN