CIUDAD MCY.-El Gobierno de Brasil ha desplegado 3.700 militares para fortalecer la seguridad en las fronteras del país, así como en los puertos y aeropuertos de los estados de Río de Janeiro y São Paulo

Según una declaración emitida por el Ministerio de Defensa, se asignó este contingente militar para intensificar la lucha contra los delitos en la franja de frontera, los puertos de Itaguaí (Río de Janeiro) y Santos (São Paulo), y los aeropuertos internacionales de Tom Jobim y Guarulhos, en Río de Janeiro y São Paulo respectivamente.

El objetivo principal de este despliegue militar es fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas y armas, de acuerdo a la agencia Sputnik.

La medida se basa en un decreto gubernamental que otorga a los militares poderes policiales en estas áreas desde el 6 de noviembre hasta el 3 de mayo de 2024.

Adicionalmente, se espera que, en un plazo de 90 días, los ministerios de Defensa y de Justicia y Seguridad Pública presenten un plan para la modernización tecnológica de la Policía Federal, la Policía de Carreteras y las Fuerzas Armadas.

Esta acción militar se aplica tras una serie de incidentes en la ciudad de Río de Janeiro, que incluyeron el incendio intencional de más de 30 autobuses como represalia por una operación policial que resultó en la muerte de uno de los líderes de una mafia local.

Estos episodios de violencia generaron una fuerte repercusión mediática.

El Gobierno brasileño de esta forma, reafirma su compromiso de garantizar la seguridad de la población y luchar contra el crimen organizado, tomando las medidas necesarias para proteger las fronteras y fortalecer las fuerzas de seguridad en todo el país.

AVN