CIUDAD MCY.-La primera reunión de 2023 de los presidentes de China, Xi Jinping y Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, podría concretarse el próximo 15 de noviembre. El encuentro se llevaría a cabo en California, concretamente en la Bahía de San Francisco.

Entre los tópicos que ocuparán la conversación de los mandatarias figuran sus relaciones bilaterales, la guerra en Ucrania, las elecciones presidenciales en Taiwán y, por supuesto, los ataques de Israel a Palestina.

Asimismo, se estima que Biden sacará a colación el tema Corea del Norte, sus pruebas de misiles balísticos y el hecho de que puedan proporcionar municiones a Rusia.

La reunión se efectuará en el marco de la visita de  Xi Jinping en Estados Unidos del 14 al 17 de noviembre. El mandatario chino asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Así lo precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, funcionarios del gobierno de Biden que solicitaron permanecer en el anonimato, corroboraron la información. Indicaron además que el encuentro podría no dar lugar a anuncios importantes. La fuente declaró a medios internacionales que Biden quiere mantener los canales de comunicación abiertos con China y prevenir el conflicto con esa nación.

La reunión de los presidentes de China y EEUU llega a casi un año de su último encuentro.  Los mandatario se vieron el año pasado cuando ambos asistieron a la cumbre del G20 realizada en Balí.

AGENCIAS