***Las tradiciones, creencias religiosas, crianzas o algún hecho social de cada hogar hacen que se perciba La Navidad con una pluralidad de opiniones***

Ciudad MCY.-La navidad es considerada por la mayoría de las personas como una de las temporadas más esperadas, bien sea por las fiestas, por el acercamiento familiar, por tradición u otro factor que la familia considere como algo necesario por hacer, bien sea de índole social  o religioso.

Lo que sí es seguro es que para muchos niños esta fecha representa una ilusión, por la llegada del Niño Jesús, sin embargo hay quienes ven esta época como una zafra comercial, otros como una fiesta pagana, en fin, son diferentes ópticas que le dan un sentido distinto a la época navideña.

En las siguientes líneas, se hizo un sondeo con varias personas con respecto al tema de la navidad, lo que representa para ellos, y en su mayoría todos coincidieron que estas fechas sirven para reunir a la familia, obviando todas las acciones efectuadas para el disfrute de estas fechas.

Fotos: María Parra | David García, considera que la navidad es una fecha netamente comercial.

Por su parte, el señor David García, considera que la navidad es una fecha netamente comercial, asegura que Jesús no pudo haber nacido en navidad, según su punto de vista religioso.

 “En la biblia no se refleja que estaban los Pastores apacentando, sin embargo, en Israel para esas fechas cae nieve, por lo que considero que es un invento de la iglesia católica que se convirtió en una fecha comercial”.

Al mismo tiempo señaló, que en su casa hacen las hallacas en cualquier temporada de año, comparten en familia en cualquier momento que les provoque, “e invitamos al resto de la familia, no es necesario que sea Semana Santa, Carnaval o alguna otra fecha especial”, sentenció.

Con respecto a la noche de fin de año, García también manifestó sus dudas, por la existencia de una  variedad de calendarios que existen en el mundo: “Los chinos celebran el fin de año en otras fechas, el calendario de uso internacional, el gregoriano dice que es el 31 de diciembre a las 12 de la media noche, los hebreos dicen que es de 6:00 am hasta la 6:00 pm, en fin considero que es una repetición cultural que en mi caso, no la practico”, dijo.

La señora Nelly Aponte ve la navidad como una época de mucha alegría, nostalgia y unión familiar.

Por otro lado, la señora Nelly Aponte ve la navidad como una época de mucha alegría, nostalgia y unión familiar, “La nostalgia da por muchas cosas, es mi caso por muchas cosas que no se pudieron concluir en el año que se termina, son todas esas cosas que nos motivan a disfrutar la navidad y hacerlo mejor, a pesar de que mis hijos están grandes, siempre les digo que hagan su arbolito  y por su puesto que no puede faltar la carta al Niño Jesús”, dijo la señora aponte.

Tonny Gallardo, dice que la navidad es una tradición pagana.

Tonny Gallardo, dice que  la navidad es una tradición pagana que se celebra por desconocimiento de un católico torcido, asegura que cualquiera se  puede comer una hallaca y un pan jamón sin que sea navidad.

 “A pesar de que es un plato típico se puede comer en cualquier fecha del año”, dijo Gallardo.

Lady Hernández, dice que la navidad es un tiempo donde la familia aprovecha para compartir.

La señora Lady Hernández, dice que la navidad es un tiempo donde la familia aprovecha para compartir, “Muchas personas aprovechan esta temporada para viajar a visitar a sus seres queridos, en mi familia la navidad decoramos  nuestro hogar, aprovechamos esta fecha para pintar, es una fiesta que se celebra a nivel mundial y cada quien lo celebra a su manera”.

Reina Betancourt