CIUDAD MCY.-Bolivia reportó este domingo un 80% de aumento en los casos de la Covid-19 en comparación a la última semana de 2023, y que es parte del «brote» que comenzó a fines de diciembre.

La ministra de Salud, María Renée Castro, señaló que según información «preliminar» se registraron 3.473 casos de la enfermedad, que son 1.540 más que los reportados en la última semana de 2023.

El mayor número de estos contagios está en el departamento de Santa Cruz, el más poblado y extenso del país, con 2.497 mientras que en las demás ocho regiones bolivianas los casos variaron entre aumentos y descensos.

Castro detalló que este comportamiento de la enfermedad es «normal» ya que la Covid-19 se ha convertido en una enfermedad «endémica» y que el descenso de este brote se producirá en febrero.

También indicó que en estos días se registraron dos decesos, uno en Santa Cruz y el otro en La Paz, el de un exviceministro de Educación que tenía «una enfermedad de base».

La ministra indicó que para el inicio del año escolar, previsto para la primera semana de febrero, se aprobó el ‘Protocolo de Seguridad para el retorno a Clases´ y recomendó que los estudiantes utilicen el tapabocas además de que cada escuela tenga a disposición alcohol para la desinfección.

Asimismo, Castro mencionó que el sistema público de salud tiene a disposición las vacunas contra la covid-19 para su aplicación a mayores de 5 años, que incluye un lote de inmunizantes pediátricos.

Hace unos días, el Ministerio de Salud confirmó un «brote» de la covid-19 e identificó un caso de la subvariante JN.1 en el oriente del país.
Desde 2021, cuando se comenzó la vacunación hasta ahora, se utilizaron más de 16 millones de dosis, entre una población en edad vacunable de más de 10,2 millones.

Bolivia declaró el final de la emergencia sanitaria por el coronavirus en agosto del año pasado y con eso el levantamiento de varias de las restricciones sanitarias.

El país afrontó seis olas de la pandemia de la Covid-19 desde marzo de 2020, cuando se registró el primer caso de la enfermedad.

Fuente El Aragueño