***Los hechos tuvieron lugar tras una jornada de incidentes que habrían sido señalados como la primera crisis***

CIUDAD MCY.-Fuertes agresiones en Ecuador, ocasionan quemas de automóviles en varias provincias, además, de detonaciones. El secuestro de servidores policiales y la retención de guías penitenciarias en diversas cárceles del país.

Asimismo, el cuerpo policial del estado San Luis de Chillogallo registró la quema de un auto ubicado en el sur de la capital. En la revisión del auto se halló dos cilindros de gas, como en la provincia de Esmeralda y en la localidad turística de Tonsupa varios autos incinerados, mientras que en el estado sur de Quito (Guajaló), y la Floresta (centro de la capital) reportaron fuertes detonaciones.

La Policía Nacional de Ecuador en la plataforma X hace un comunicado “Está noche, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Wilson Franco de Machala (sur), se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar. A su vez, en la ciudad de Quito (norte), en la UPC Llano 1, un servidor policial fue secuestrado por 3 antisociales quienes conducían un vehículo polarizado y sin placas».

Estos eventos tienen lugar en la primera noche del estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa, que incluye un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local), para atrapar la cabecilla de la organización criminal Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, quien cumplía 34 años por varios delitos en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil (suroeste). con un conjunto de tres mil policías y militares.

KAREN RODRÍGUEZ (PASANTE)