***En este nuevo aniversario, la capital aragüeña hace recordar a sus residentes que es el lugar donde se nace, se lucha y se vive para siempre. La ciudad que obsequia pero que también recibe regalos de su gente***

CIUDAD MCY.-  Maracay, que está situada en municipio Girardot del estado Aragua; emplezada en la región Centro Norte Costera de Venezuela y física- mente al pie de la Cordillera de la Costa; separada a 109 km al suroeste de la Capital de la República, es pionera en el desarrollo histórico, social y cultural de Venezuela.

A la Ciudad Jardín, también se la conoce como la Cuna de la Aviación Venezolana, tanto por sus históricos nexos con el inicial desarrollo militar en la aeronáutica mundial, como por los comienzos de la aviación comercial de Venezuela, en cielos maracayeros.

También fue pionera por ser la primera ciudad que contó con un zoológico en todo el país, al abrir sus puertas por primera vez en 1915, que comenzó como un corral de exhibición personal del propio general Juan Vicente Gómez, ubicado en la hacienda Las Delicias y con animales obsequiados.

El Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en la región central y que ocupa la mayor parte del nor- te del estado Aragua y cuya extensión inicia en Maracay, es el espacio de resguardo natural más anti- guo de Venezuela, creado originalmente en 1937 como Rancho Grande y rebautizado en 1953 en honor al insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo que llegó a Venezuela en 1917.

ORIGEN, ACTA DE NACIMIENTO Y ESTATUS DE CIUDAD

El origen del nombre de Maracay continua en la incertidumbre, aunque hay teorías que intentan explicarlo. Una es que su nombre se debe al maracayá, palabra de lengua caribe que designa a un felino de estas tierras. Otra es que debe al aguerrido cacique Mara- cay (palabra caribe que significa ‘tigre), tenaz luchador de la tribu de los araguas, en tiempos de la colonización.

Fue erigida como vicefeligresía de la parroquia de San José de Ma- el 5 de marzo de 1701, día en racay el que el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor concedió tal estatus religioso. Este hecho se toma por error como fundación se destaca que Maracay fue declarada parroquia, no ciudad, ni villa, ni pueblo.

La ciudad tuvo un papel importante en la lucha de independen-cia de España. Fungió como capital provisional de lo que sería Venezuela, en el momento en que Francisco de Miranda establece su cuartel general en Maracay en 1812, y posteriormente ser decla- rada como ciudad el 22 de enero de 1814 en un decreto firmado por Simón Bolívar, veinte días después de que el Congreso de Venezuela le otorgara los poderes absolutos.

TURISMO Y RECREACIÓN

La ciudad muestra diversas opciones, una dela más notables es el turismo ecológico por encontrarse el prin- cipal monumento natural, el Parque Nacional Henri Pittier, así como las sinuosas carreteras desde la Estación Biológica de Rancho Grande hasta Ocumare de la Costa y desde Las Cocuizas a Choroní.

Las playas también son un destino turístico muy frecuentado. Ubicadas en la parroquia Choroní, estas, y las playas adyacentes a Puerto Colombia, ofrecen una franja costera de casi un kilómetro de largo, bañada por el mar Caribe.

La urbe cuenta con espacios de diversas índoles, como el Parque Acuático Maracay, Polideportivo Las Delicias, Concha Acústica, Maestranza César Girón, Teatro de la Ópera, y el museo de Arte Contemporáneo, Mario Abreu.

Maracay es una de las ciudades más importantes de Venezuela, además de ser un gran centro industrial y su gran actividad comercial que se ha venido recuperan- do en los últimos años, ha retomado su protagonismo económico que tuvo en tiempos anteriores y la de- vuelve a la metrópolis que es hoy.

Maracay está cumpleaños, ¿ Qué le regalo a mi ciudad ?

En un breve sondeo, diversas fueron las respuestas que dieron los periodistas y demás integrantes de Ciudad MCY:

«Mi agradecimiento por recibirme y acobijarme gratamente en su tierra»

«Le regalaría una torta»

«Un día diferente para que salga de la rutina. Algo que recuerde y que disfrute»

«Gente que la quiera»

«Un sistema de reciclaje y lugares donde aplicarlo»

«Un moderno estadio para el béisbol profesional»

«Le obsequiaría flores»

«Semillas de amor de paz y de unión para todos los maracayeros”

«Un reconocimiento por su historia, por el «Henry Pittier» y por el cobijo a los venidos de otras latitudes»

.¿Qué me regaló Maracay?

En contraste a regalar, consultados dos jóvenes estudiantes dijeron qué les obsequió la Ciudad.

Estephany Da Silva,19 años y de origen portugués. «Desde que llegue a Venezuela junto a mi familia y recorrer estados y ciudades, la que más me gustó fue Maracay. Las personas son amables, respetuosas y la ciudad cuenta con lugares recreativos. Mi familia y yo nos sentimos muy cómodos y a gusto en mi ciudad».

Carlos Lara, de 25 años, venido de la región oriental del país: «Me gusta Maracay, porque me ofrece muchos> lugares artifi c ailes y naturales para disfrutar me ha brindado muchas cosas, una de ellas es el estudio para mi envolvimien to personal»

Yolinda, Reyes, zuliana de nacimiento y con 20 años en Maracay: Lo que me dio el mayor soporte de vida aquí en Maracay, fue la obtención de mi vivienda por un programa gubernamental. A la par he cultivado buenas amistades aragüeñas y de probada lealtad junto a mi desenvolvimiento laboral en mi profesión del Trabajo Social y todo ello envuelto en un acogedor clima, temperatura a sus bellezas naturales de playa y campo”

MARCO GAVIDIA