***El Día Mundial del Síndrome de Down busca reivindicar los aportes de estas personas a la sociedad, sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y su crecimiento personal

CIUDAD MCY.- Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, gracias a un decreto establecido en la ONU en el año 2011, con el objetivo de crear conciencia del valor que tienen estas personas en la sociedad sin importar su discapacidad intelectual.

Sin embargo, ¿qué tanto se conoce sobre el síndrome? En una entrevista en exclusiva con el psicólogo clínico Douglas Gómez, explicó que es una alteración genética que conlleva a una discapacidad intelectual y a un retraso en el desarrollo cognitivo y morfológico.

El psicólogo destacó que, una vez diagnosticado el paciente, es de suma importancia el apoyo y la aceptación familiar. «Deben entender que son niños o adultos muy nobles», detalló, y añadió que «son personas suficientes y capaces cuando se fomenta el desarrollo intelectual y emocional desde el núcleo familiar». Por ello, subrayó que es importante el acompañamiento psicológico en el entorno personal y familiar del paciente, ya que a través de distintas estrategias les ayuda a desenvolverse en la sociedad según el grado de discapacidad.

Gómez también mencionó que actualmente en Venezuela hay leyes que permiten la integración de estas personas en la sociedad, como en el ámbito laboral, lo que les permite desarrollarse de forma cotidiana.
Es importante destacar que, a pesar de los estereotipos impuestos, estas personas han logrado demostrar que son más que una afección genética y se han abierto camino en la sociedad.


Tal es el caso de la joven modelo oriunda de Valencia, estado Carabobo, Jessica Jacinto, quien pone a prueba el verdadero valor de la belleza, triunfando en el mundo de la moda mientras lanza un poderoso mensaje de inclusión a todos, demostrando que la belleza y el éxito van más allá de los estándares convencionales.

A sus 24 años, la talentosa venezolana ha demostrado que el Síndrome de Down no es un obstáculo para perseguir sus sueños y brillar en las pasarelas, ya que con determinación y valentía se propuso convertirse en una modelo internacional. Para ella, el modelaje es más que un trabajo, es una carrera que la apasiona y le brinda empoderamiento.

«En la pasarela me transformo en otra persona. Es como si alguien más saliera de mí repentinamente. Me siento poderosa», expresó.

En más de una década, esta joven ha trabajado incansablemente para alcanzar su sueño, y su madre ha sido su mayor apoyo en la búsqueda de oportunidades laborales. Gracias a su perseverancia, ha sido convocada para numerosos castings y ha desfilado para reconocidos diseñadores y marcas locales, donde siempre destaca por su carisma y fortaleza.

«Para mí, ser modelo es como estudiar una carrera que te gusta (…). Se necesita dedicación y estar innovando para superarte a ti misma”, afirmó Jacinto, orgullosa de su recorrido hasta ahora y emocionada por el trabajo que le espera. Cree en un futuro lleno de oportunidades y aceptación.


Esa misma esperanza la tiene otro joven merideño, llamado José Omar Dávila, único director de Orquesta en el mundo con Síndrome de Down.

Desde muy temprano, sus familiares sabían cuál sería su condición; sin embargo, desconocían que se convertiría en uno de los músicos más talentosos de Venezuela y el mundo.
Dávila ha participado en diversas presentaciones a nivel nacional e internacional, y ha recibido varios reconocimientos por sus esfuerzos en el ámbito cultural. Su entorno ha sido parte fundamental para alcanzar esos logros, pues su pilar de apoyo es su familia.

Gracias a un proyecto de inclusión social realizado en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, el director tuvo la oportunidad de convertir la música en parte de su vida, obteniendo grandes logros y demostrando una vez más que ser diferente no es ser inferior.

El Día Mundial del Síndrome de Down busca reivindicar los aportes de estas personas a la sociedad, sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal. Es importante unirnos a esa campaña de inclusión que nos dice una vez más que todos somos valiosos y desde nuestro lugar tenemos algo bueno que aportar a una sociedad que tanto lo necesita.

JENIFER LEAL