La vicepresidenta de Venezuela, junto a una comisión legal del país, entregó documento para defender la verdad histórica sobre el Esequibo | FOTO AGENCIAS

 

***La remisión no implica consentimiento de la República para intervenir en la controversia con Guyana. Venezuela es 1 de 119 países que desconocen a la CIJ ***

CIUDAD MCY.-La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, entregó ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, un documento con las evidencias que demuestran que Venezuela es la única nación con el título sobre el territorio de la Guayana Esequiba y además ratificó la posición del Estado venezolano de no dar consentimiento a la jurisdicción de la CIJ en la controversia territorial.

Asimismo, se reafirmó el apego de Venezuela al Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento con plena vigencia para dirimir la controversia territorial.

“Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba. El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado. ¡Venceremos!”, publicó Rodríguez en su cuenta oficial en la red social X.

La vicepresidenta declaró que una de las más graves expresiones de desconfianza fue el de la CIJ “aceptar y dar trámite a la demanda de Guyana” sin que Venezuela diera nunca su consentimiento a la jurisdicción de la Corte, instancia sobre la cual no reconoce su jurisdicción como otros 119 Estados.

A la publicación se anexó un video que muestra el envío y entrega de tal documentación.

Delcy Rodríguez arribó a Holanda para presentar ante la CIJ los alegatos de Venezuela sobre la controversia territorial de la Guayana Esequiba y su derecho irrenunciable al territorio del Esequibo.

DERECHO SOBERANO SOBRE EL ESEQUIBO

Los derechos de Venezuela fueron reconocidos históricamente cuando en 1966, tras diversas negociaciones e inminente independencia de la Guayana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana, el Gobierno británico rubricó el Acuerdo de Ginebra en reconocimiento de la reclamación de la nación venezolana sobre el Territorio Esequibo, expresados en 159.500 km2 y arrebatados por el Laudo Arbitral de París el 3 de octubre de 1899, lo que convalidó a su vez la usurpación inglesa.

AVN │ CO