**El trabajo preventivo con las comunidades es fundamental para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de la población**

CIUDAD MCY.-Desde la Sala Situacional de Protección Civil del Estado Aragua, la Gobernadora Karina Carpio encabezó un análisis de pre-lluvia, a través del sistema de Gestión de Riesgo para evaluar las necesidades y reforzar las medidas preventivas en los municipios de cara a la temporada de lluvias.

Acompañada por Comandante de la Zona de Defensa Integral de Aragua, G/D Ángel Balestrini, el Director de Protección Civil, Hugo Gutiérrez, y diversas autoridades del gabinete regional, la mandataria estadal revisó detalladamente los planes de acción y estrategias de atención a posibles eventualidades asociadas a las precipitaciones.

Asimismo, se evaluaron las condiciones de infraestructura en los municipios, identificando las zonas vulnerables y priorizando acciones de limpieza y mantenimiento de drenajes, cauces y ríos.

«Venimos haciendo un trabajo también de mucha permanencia, un trabajo muy constante desde hace mucho tiempo, limpiando nuestros cauces, nuestros ríos, recogiendo los desechos sólidos, el implemento de maquinaria pesada, lógicamente porque sabemos cuál es la posición del estado de Aragua en lo que a lluvia se refiere y decirles que el día de hoy el estado está tranquilo», indicó la Gobernadora.

Carpio señaló que esto es un trabajo articulado entre Imparques, ZODI Aragua, Ministerio de Ecosocialismo y demás organismos articulados en Seguridad y Prevención Ciudadana, los cuales se han abocado en esta temporada para garantizar el bienestar de los habitantes.

Por su parte el comandante de la ZODI, Ángel Balestrini, destacó que, a través de los comités de gestión de riesgos se trabajará con las evaluaciones para establecer una política, donde semanalmente se conforme una mesa de trabajo y se evalúen las acciones a tomar desde el punto de vista municipal, estadal y nacional.

«Estamos totalmente desplegados, haciendo de manera preventiva una evaluación con relación a lo que tuvimos, los eventos acaecidos en estas semanas previas, con relación a los incendios forestales y las posibles consecuencias que podrían tener en casos tales que ya cuando llegue la temporada lluviosa del estado.»

Para Balestrini la gestión preventiva y el trabajo articulado entre el Gobierno, las comunidades y los organismos de atención de a emergencias son claves para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias en el estado Aragua.

Por ello, la máxima autoridad regional hizo un llamado a la colaboración y el compromiso de todos para mantener limpios los canales y drenajes, evitar arrojar basura en las calles y quebradas, y estar atentos a las alertas e instrucciones de las autoridades.

Gabriela Maracara