
CIUDAD MCY. – La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó el aumento del precio del petróleo por encima de los 80 dólares por barril a principios de enero, a propósito del recrudecimiento de las sanciones estadounidenses contra Rusia.
Asimismo, la AIE indicó que otros factores que influyen en las cotizaciones son las especulaciones de que la Administración del presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, introduciría medidas punitivas contra el crudo iraní, así como las bajas temperaturas en Norteamérica, reseña la agencia TASS.
De tal manera, la agencia energética calculó que las nuevas sanciones de EEUU afectan unos 160 buques petroleros. Además, alertó que EEUU podría endurecer también las sanciones contra las exportaciones iraníes, lo cual podrían afectar las cadenas de suministro petrolero en el mundo.
«Todavía es temprano evaluar el efecto de estas nuevas medidas. Aunque algunas empresas ya empezaron a renunciar al petróleo iraní o ruso», expresó la AIE en su primer informe del año.
La semana pasada Washington sancionó el sector de gas y petróleo de Rusia. Entre las entidades afectadas se encuentran Gazprom Neft, Surgutneftegas, así como 183 buques cisterna, comerciantes, compañías de servicios petrolíferos, cargos directivos de empresas petroleras y altos funcionarios del Ministerio de Energía de Rusia.
AVN
