CIUDAD MCY.- El experimentado actor y director teatral Hassane Kouyaté llegó a Venezuela para sumarse como invitado a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) para liderar el montaje “Estrella Negra” del dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, obra que contará con los mejores talentos afrodescendientes de la escena teatral venezolana y que formará parte del catálogo del cuarto Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela, a realizarse en el mes de abril.

Un boletín de prensa de la CNT indica que Kouyaté, originario de Burkina Faso y residenciado en Francia, llegó el sábado pasado para aportar su criterio y conocimientos a los artistas venezolanos a través de una experiencia inmersiva y creativa que comenzó el lunes y culminará el 4 de febrero, para realizar la producción del montaje.

La obra se desarrollará entre el teatro, la danza y la música. Por ello se ha convocado a personalidades de la movida cultural afrodescendiente como la maestra de danza Carmen Ortiz, Hirma Pacheco, Yermi Martínez y Ender Machado del Teatro Negro de Barlovento, las actrices María Tellis y Merlyn Pirela, el actor y director William Cuao y el percusionista Dionis Bahamonde, entre otros actores afrodescendientes.

Por parte de la CNT estarán en el proyecto las actrices y los actores: Livia Méndez, Ariana León, Irmary Mota, Eline Figueroa, Jesús Plaza, Karla Arroyo, el director José Luis León, Carlos Gabriel Arroyo, entre otros.

La obra girará en torno a la vida y obra de Marcus Garvey, líder jamaiquino conocido por su papel en el movimiento de la negritud y el panafricanismo en el siglo XX, famoso por fundar la Asociación Universal para el Mejoramiento de la Raza Negra (UNIA), que promovía la unidad y el orgullo entre las personas de ascendencia africana.

Prolífica carrera con sentido social

Kouyaté, quien tiene una prolífica carrera de dirección teatral en varios países de África, Francia e Inglaterra, trajo al Festival de Teatro Progresista 2023 la obra “The Island”, que recrea la difícil experiencia que la compañía teatral de Sudáfrica, Serpent Players, y Kouyaté sufrieron en la época del apartheid, en 1973, cuando fueron encarcelados por ser negros mientras ensayaban Antígona.

Este año regresa con un mayor compromiso al impartir un taller sobre técnica teatral y traer el espectáculo “Congo Jazz Band”, que a través de elementos de tradiciones, oralidad y música, cuenta un siglo de historia del Congo y hace una fuerte crítica a la colonización europea y a los dictadores africanos.

De Peter Brook y Ariane Mnouchkine

Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro, comentó que la importancia de traer a Kouyaté a Venezuela nuevamente es para enriquecer la formación teatral local dada su vasta experiencia y porque trabajó durante años con dos grandes del teatro mundial, el director teatral británico Peter Brook y la reconocida directora y dramaturga francesa Ariane Mnouchkine.

Por su parte, Brook, autor del libro “El espacio vacío”, es una figura clave en el desarrollo del teatro contemporáneo por sus aportes teóricos y obras legadas, y Mnouchkine fue fundadora del Théâtre du Soleil y precursora de un teatro que combina elementos de diferentes culturas y tradiciones con el compromiso con causas políticas y sociales justas. Ambas formaciones son la base fundamental del sistema aplicado por Kouyaté.

Todas estas experiencias hacen de Kouyaté un valioso aporte para el teatro con sello venezolano, expresó Arroyo y agregó que luego de su fase inmersiva de montaje, este retorna a Europa para cumplir con algunos compromisos para luego regresar a Venezuela a continuar con la producción de “Estrella Negra” y participar en conversatorios sobre el teatro africano, narración oral y técnicas de actuación y montaje donde actores y estudiantes podrán compartir con él.

VTV