***Esta iniciativa regional, tuvo como enfoque inicial la integración de las comunidades para la defensa y garantía de los derechos de la infancia y adolescencia, en los 18 municipios aragüeños

CIUDAD MCY.- Con el objetivo territorializar la política de infancia y el fortalecer el papel de los consejos comunales en la protección de la muchachada venezolana se llevó a cabo la 1era jornada de formación regional en el marco del “Plan de Comunalización del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)», desde los espacios de la Cámara municipal del municipio Girardot.

La actividad estuvo dirigida por la licenciada Anahí Arizmendi, presidenta nacional del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y estuvo acompañada por la gobernadora Karina Carpio y Nakary Motta directora de la Fundación Regional el Niño Simón Aragua (Frnsa).

El evento que contó con la participación de los Sistemas de Protección de Niños, Niñas y adolescentes de los 18 municipios del estado Aragua, además de voceras y voceros de las comunas, consejeros de protección, defensores públicos, representantes de los cuadrantes de paz y autoridades regionales que tuvo como eje central la Comunalización Territorial del Sistema de Protección de NNA, enfoque que busca integrar a las comunidades en la defensa y garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Durante la ponencia se abordaron temas clave para la implementación efectiva de este plan en las comunidades, entre los puntos destacados se incluyeron estrategias para la articulación comunitaria, la prevención de vulneraciones de derechos y la promoción de entornos protectores para los NNA.

Cabe destacar que estas jornadas se realizan en todo el territorio nacional con la finalidad de buscar entornos más seguros para el Semillero de la Patria en sus comunidades.

Arizmendi, destacó la importancia de las comunas en la vida de los niños, «Hoy todo el Sistema en esta gran jornada de formación regional, hacemos reflexión sobre lo que significa el papel que deben tener los consejos comunales en la protección de la infancia y la adolescencia y en la medida que tenemos una comuna formada o familias protegidas, en esa medida nosotros podemos garantizar comunas de paz y protección para la infancia», aseveró.

Asimismo añadió, «Esta es una formación de intercambio de saberes sobre lo importante que podemos hacer desde el territorio, así cómo fortalecer la identidad, los valores de solidaridad, los valores de paz, lo colectivo, lo que se debe hacer, además avanzar con los niños en su protección, cómo enfrentarnos a todo el uso negativo de las redes digitales, cómo promover actividades culturales y deportivas».

Además, la presidenta del Idenna subrayó que estas jornadas son por la paz, por el fortalecimiento del territorio, tal como lo ha orientado el presidente Nicolás Maduro.

La jornada concluyó con un llamado a la articulación y el compromiso de todos los actores involucrados, para avanzar en la construcción de un sistema de protección más eficiente y cercano a las realidades de las comunidades.⁣

YORBER ALVARADO / FOTOS ANA MONTAGNE