CIUDAD MCY.- De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el istmo el consumo per cápita de agua es uno de los más altos de Latinoamérica, con una media de 507 litros por persona al día.
La estadística de 2020 supera el promedio mundial de 189 litros por persona al día y el de la región latinoamericana, que es de 167 litros por persona al día, según esa fuente.
Este elevado consumo ha generado la necesidad de desarrollar soluciones para optimizar la gestión y el suministro de agua potable en el país istmeño, especialmente ante los retos del cambio climático y el rápido crecimiento poblacional.
En este contexto, el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) lidera el proyecto de investigación titulado “Estudio integrado de la demanda de agua potable para la optimización del diseño de los sistemas de acueductos en Panamá”.
Según el diario La Prensa es objetivo de esa investigación evaluar la demanda de agua potable en el país mediante un sistema innovador basado en el Internet de las Cosas (IoT). Este sistema tiene como finalidad optimizar, diseñar y gestionar la infraestructura de suministro de agua.
El proyecto, dirigido por Melisabel Muñoz, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, busca conocer la dinámica actual del consumo de agua en la ciudad de Panamá.
El proyecto reveló que, aunque Panamá cuenta con una abundante cantidad de recursos hídricos, el cambio climático y el rápido crecimiento poblacional representan serios desafíos para garantizar la seguridad hídrica en el país.
En Panamá, para 2005, el 26 por ciento del agua que se producía a diario se desperdiciaba por daños en los hidrantes, roturas de tuberías y fugas en las líneas subterráneas.
Actualmente, se pierde el 50 por ciento del agua no facturada por las mismas razones, además de la falta de conciencia ciudadana sobre su uso eficiente.
La causa principal de las fugas radica en la mala planificación inicial y el deterioro de la red subterránea que distribuye agua a los miles de edificios y casas construidas en las últimas décadas, plantean los expertos.
El Gobierno Nacional anunció una inversión de más de 100 millones de dólares para el Plan Nacional de Rehabilitación de Plantas Potabilizadoras, que incluye la perforación de pozos para reforzar el suministro de agua potable en el país.
Paralelamente, el presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó su respaldo al proyecto del embalse en Río Indio, una iniciativa impulsada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que busca garantizar la sostenibilidad del abastecimiento de agua a largo plazo.
Para los expertos la actual situación con el agua en Panamá demanda una acción integral, combinando inversión en infraestructura y en un enfoque de gobernanza más eficiente.
FUENTE PRENSA LATINA / FOTO CORTESÍA
