*** La tecnología ha permitido impulsar la radio y que tenga un alcance mucho más amplio sin limitaciones de un transmisor ***

CIUDAD MCY.-La radio es un medio de comunicación que transmite señales radioeléctricas de audio a través de ondas moduladas por medio del aire. Estas señales pueden ser de audio, video o datos y se transmiten mediante antenas que las convierten en ondas electromagnéticas de radio.

En Venezuela la radiodifusión quedó establecida el 06 de junio del año 1926 durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando este otorga licencia a la emisora AYRE para operar.

AYRE comienza a transmitir en Caracas en amplitud modulada la cual fue apoyada por el coronel Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la radio, y Alberto Mûller, locutor, quien a su vez realizó la primera transmisión en vivo. Su programación se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, humor y música que podía ser en vivo o en discos.

La radiodifusión venezolana ha experimentado desde entonces una evolución significativa, pasando desde la transmisión en vivo y música en discos, hasta la incorporación de la televisión y el desarrollo de nuevas plataformas digitales.

 

RADIO Y TECNOLOGÍA DIGITAL

En la actualidad, la radio ha tenido que adaptarse a la tecnología en diferentes formas, la transmisión radial se ha fusionado con la interconexión digital por medio de internet, para llevar a los usuarios del espectro radioeléctrico contenidos que puedan ser accesibles a través de diferentes plataformas en distintos dispositivos como radios analógicos, teléfonos celulares, altavoces inteligentes, computadoras, entre otros.

Jhonathan Salazar, gerente de Producción de Aragüeña 99.5FM, nos brindó su opinión sobre la radio, la nueva era digital y como este medio de comunicación ha podido evolucionar y desarrollarse en el tiempo.

Jhonathan Salazar, gerente de Producción de Aragüeña 99.5FM

“El internet ha cambiado todo en general y la radio no escapa de ello. La radio es la forma de enviar la voz a través de señales, las ondas se han tenido que modernizar para que nosotros podamos escuchar radio a través de una página web o alguna plataforma digital sin limitación de un alcance físico que llevan esas ondas, la radio anteriormente estaba limitada por su transmisor y el alcance que este tenía”, refirió Salazar.

A su vez, el entrevistado expresó que “la tecnología ha permitido que la radio mejore en cuanto a calidad de audio ya que permite una nitidez única y además logra tener una mayor interacción con el público gracias a los mensajes directos que crean una comunicación instantánea, desde cualquier parte del mundo”.

La radio se ha amoldado a la era digital, lo que hace que se apoye con estas nuevas herramientas para ofrecer contenidos de mayor calidad. Actualmente se hacen programas de radio con cámaras en vivo a través de las redes sociales y otras plataformas digitales, para seguir alimentando el producto y sea llevado a otras fronteras con un soporte visual.

 

PODCAST Y LA RADIO

El gerente de Producción de Aragüeña 99.5FM estuvo conversando sobre estos dos formatos que crean grandes debates en la actualidad.

“El podcast es hijo de la radio, es ese archivo en audio que se montaba en diferentes blogs. Entendamos que el podcast ha sido un producto derivado de la radio y con el pasar de los años se ha ido perfeccionando la técnica. Si observamos bien, los escenarios de los podcast siempre tienen elementos alusivos a la radio”, recalcó Salazar.

De igual manera, comentó que el podcast tiene una ventaja y es que “permite tocar ciertos temas de conversación que la radio convencional no, por las diferentes restricciones de cada país, pero que el internet si permite”, además, se interpreta que se almacenan esos productos digitalmente para ser reproducidos cuando el público desee.

 

¿LA RADIO DIGITAL SIGUE SIENDO RADIO?

Tomando en cuenta que la radio es un medio de comunicación que transmite señales de audio a través de ondas de radio, le preguntamos al gerente de Producción de Aragüeña 99.5FM que opina sobre este tema.

“Sigue siendo radio porque es una característica de llevar mi voz a otro lugar, de generar un contenido y llevar esos efectos de audio, aun cuando no sea por medio un transmisor, estamos haciendo radio porque cumple con todas las características de un programa, lo que cambia es el medio en que es difundido”, argumentó Salazar.

Al mismo tiempo, indicó que “la radio va a seguir presente, no va a desaparecer porque abraza la tecnología para poder aprovechar sus recursos e impulsarse como medio de comunicación, permitiendo tener más alcance, más interacción con la audiencia, entre otros aportes que benefician a la radio. Mientras la tecnología siga actualizándose, la radio también buscará la forma de adaptarse a esa nueva era”, señaló el directivo de Aragüeña 99.5.

“Algo que me gusta de la radio es que acompaña a todos los radioescucha. El simple hecho de dar la hora, le indica a su gente que está ahí para ti en ese momento. Cuanto no hemos escuchado que la gente prende la radio en el carro, para limpiar la casa porque eso es lo que precisamente hacemos, acompañar, brindar el mejor contenido, simpatizar e interactuar con la audiencia”, precisó Salazar.

La radio es un medio de comunicación tan masivo que es difícil que desaparezca por la nueva tecnología. La clave es usar las nuevas herramientas a favor y hacer crecer el medio para ir perfeccionando cada detalle y llevar un producto de calidad al usuario.

ANAÍS RONDÓN | FOTOS|CORTESÍA