***Sudáfrica asistirá a partir de mañana día 9 a la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3) en Niza, Francia.***
Ciudad MCY.- La delegación sudafricana, según un comunicado del Ministerio de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente difundido hoy aquí, está encabezada por su titular, Dion George, quien se espera que en la ocasión rubrique el Acuerdo sobre Biodiversidad Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) en nombre del país.
“La firma del BBNJ, un acuerdo crucial orientado a fortalecer la gobernanza en áreas fuera de la jurisdicción nacional, marcará un hito significativo en la trayectoria del país hacia la gobernanza oceánica y reflejará nuestra determinación de contribuir significativamente”, declaró la cartera previo a su viaje.
En consonancia con marcos legales locales de Sudáfrica, agregó, la firma del BBNJ impulsará la gobernanza oceánica global y contribuirá a los esfuerzos nacionales por desarrollar la economía del país, a la vez que se protege firmemente el océano, agregó el George.
Al respecto, el titular recordó que las costas o ciudades costeras de Sudáfrica están en la primera línea del cambio climático, enfrentando complejidades graves y multifacéticas que amenazan los medios de vida, las comunidades, las economías, la infraestructura y los ecosistemas.
De acuerdo con el texto, en preparación para la UNOC3, George también participa en el Foro de Economía y Finanzas Azules, una plataforma de alto nivel para mostrar la innovación y la financiación para el crecimiento basado en los océanos, que hoy concluye en Mónaco.
El Foro busca promover el papel fundamental que desempeñan la inversión sostenible, la innovación de vanguardia y las políticas con visión de futuro para garantizar la salud y la prosperidad a largo plazo de nuestros océanos y economías.
George resaltó cómo aumentar la financiación para la sostenibilidad oceánica y las economías azules es una de las prioridades clave de la UNOC3.
“El Foro se convierte así en un espacio fundamental para impulsar nuestras perspectivas de crecimiento económico y creación de empleo” puso de relieve.
Coorganizada por Francia y Costa Rica, la UNOC3 busca acelerar la acción global para conservar y utilizar sosteniblemente el océano, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina.
El tema de la conferencia de este año es “Acelerar la acción y movilizar a todos los actores para conservar y utilizar sosteniblemente el océano”.
Cuenta con tres prioridades principales: (1) Promover los procesos y la ambición multilaterales en materia oceánica; (2) Aumentar la financiación para la sostenibilidad oceánica y las economías azules; y (3) Fortalecer las ciencias marinas, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones.
Sobre el tema, se recuerda en el comunicado, Sudáfrica ha desarrollado un sólido conjunto de marcos legales, alineados con sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Éstos incluyen la Ley Nacional de Gestión Ambiental, la de Gestión Costera Integrada, la de Planificación Espacial Marina, la de Recursos Marinos Vivos, la de Biodiversidad y la de Áreas Protegidas.
Esos instrumentos legales, afirma el Ministerio, de conjunto prevén el uso sostenible, la planificación espacial y la protección de los ecosistemas marinos dentro de la jurisdicción nacional.
Sudáfrica también participa activamente en organizaciones regionales de ordenación pesquera, como la Comisión del Atún para el Océano Índico, promoviendo la gestión cooperativa y basada en la ciencia de los recursos marinos compartidos, se concluye en el documento.
El Líder
