***Con el fantasma de la inhabilitación política, la presidenta del Partido Justicialista (PJ), Cristina Fernández, trabaja hoy para reagrupar al peronismo y lograr unidad frente a venideros comicios legislativos en la Provincia de Buenos Aires (PBA).***

Ciudad MCY.- Las elecciones a diputados a la Legislatura de La Plata serán el 7 de septiembre y al Congreso de la Nación, el 26 de octubre; las listas de candidatos deberán estar armadas el 19 de julio para las primeras y el 17 de agosto para las segundas.

La exmandataria y el gobernador de PBA, Axel Kicillof, parecen haber dejado atrás discrepancias partidarias y sobre decisiones políticas en aras de sellar una unidad peronista ante la dura rivalidad que afrontarán con la Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei y el PRO de Mauricio Macri ahora jugando juntos en la Provincia.

Cristina necesita proteger el bastión del núcleo kirchnerista, y el gobernador no puede arriesgarse a sufrir una derrota brutal si pretende sostener la fantasía presidencial en 2027, anticipa elDiarioAR.

Los observadores del espectro político en PBA, el distrito electoral más importante del país en el que vive más del 37 por ciento de todos los votantes de Argentina, notan que Cristina y Kicillof, quien lanzó hace una semana su Movimiento Derecho al Futuro buscan armar una mesa con Sergio Massa, el tercer gran jerarca del justicialismo en PBA, para conformar las listas de candidatos.

El jefe del Frente Renovador y excandidato presidencial en 2015 ha dicho estar dispuesto a hacer lo que sea necesario por consolidar la unidad del peronismo, y Kicillof tiene previsto reunirse el lunes con los más de 40 intendentes que integran su espacio para definir qué hacer.

Ante el entusiasmo popular que suscitó la candidatura de Cristina a diputada bonaerense, los grupos de poder político de la derecha argentina comenzaron a presionar a la Corte Suprema de Justicia para que avale la condena a la exmandataria a seis años de cárcel e inhabilitación a optar por cargos públicos de por vida.

El tribunal ya rechazó la recusación que presentaron sus abogados por imparcialidad contra Richardo Lorenzetti, uno de los tres magistrados, y el paso lógico siguiente es la confirmación de la sentencia.

Dicen desde el kirchnerismo que ya el juez Horacio Rosatti la tiene firmada y espera por el momento propicio. La gran incógnita es si será antes del cierre de listas (19 de julio) o después: si es antes Cristina iría presa y no podrá competir, pero si es después ya entran a funcionar los fueros políticos que le permitirían seguir.

Mientras, en el bando adversario LLA y los referentes en PBA del PRO prosiguen sus negociaciones para conformar una alianza con la idea confesa de derrocar al peronismo.

Aunque las reseñas públicas son optimistas en especial desde LLA, persisten tensiones entre esas formaciones en especial luego de la agresividad del presidente Milei contra Macri y su colectivo en los comicios legislativos de Ciudad Buenos Aires donde el mileismo le robó el electorado al macrismo. El jefe del PRO no descartó un pacto, solo pidió paciencia.

Prensa Latina