**El esencial fluido rojo es limitado en la especie humana, por lo que se hace necesario la constante afluencia de donaciones, para reponer su existencia en los bancos sanguíneos hospitalarios y así lograr salvar vidas**
CIUDAD MCY.-El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio, fecha dedicada a reconocer la invaluable contribución de los donantes voluntarios y no remunerados. Este noble acto de solidaridad humana reafirma el valor de la sangre, en la que cada gota cuenta para salvar vidas.
La sangre es un tejido líquido vital que circula por nuestro cuerpo transportando oxígeno, nutrientes, hormonas, anticuerpos y como procesador de desechos.
Algo muy importante de acotar es que mientras se obtiene el sustituto artificial en laboratorio para la sangre humana, su valor es incalculable, ya que es esencial para la vida y desempeña un papel fundamental en una amplia gama de situaciones médicas.
HÉROES ANONIMOS
Donar sangre es mucho más que un simple gesto, es una necesidad vital que sostiene la vida de millones de personas en todo el mundo y su disponibilidad depende de la generosidad de los donantes voluntarios.
Es considerado el beneficio más poderoso, una sola donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que la sangre total se separa en sus componentes entre glóbulos rojos, plasma y plaquetas, cada uno utilizado para tratar diferentes condiciones.
Este vital fluido de color rojo es un soporte para aquellas personas que fueron víctima de un accidente o sufren de alguna enfermedad que amerita con urgencia una transfusión para sobrevivir, es decir que la sangre donada es su medicina esencial.
El donante de sangre puede ser cualquier persona sana, entre los 18 y 65 años de edad que cumpla con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias.
El proceso es seguro, rápido y no afecta la salud del donante, esta acción tiene un impacto extraordinario ya que brinda esperanza y una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan.
UN LLAMADO A DONAR
Las instituciones de salud pública y privada hacen un llamado a la comunidad de unirse a la iniciativa de donar sangre ya que brinda una oportunidad de vida para aquellos que luchan contra enfermedades, accidentes o cirugías complejas.
La necesidad de sangre es constante y universal para pacientes con cáncer, víctimas de accidentes, madres con complicaciones durante el parto, niños con enfermedades crónicas y personas que se someten a cirugías mayores dependen de la generosidad de los donantes.
Para contribuir a esta causa vital, las personas se deben acercar al centro de donación de sangre más cercano o contactar a un hospital local para obtener más información y ser un donante voluntario que salve vidas.
IRENE RODRÍGUEZ | FOTOS | REFERENCIAL


