CIUDAD MCY.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos posiblemente gaste todo su presupuesto para el próximo mes de julio, afirmó el medio estadounidense, Axios. Efectivamente, la agencia migratoria ya se posiciona por encima de su presupuesto asignado de mil millones de dólares, cuando aún falta más de un trimestre para la conclusión del presente año fiscal. Asimismo, el ente presenta dicha coyuntura ante las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, para que el ICE arreste a 3 mil inmigrantes al día.

Esto alertó a legisladores republicanos y demócratas, por igual, ante la posibilidad de que Trump recorte fondos de otras agencias federales para financiar a ICE. Además, los legisladores sospechan que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia matriz de la agencia, podría violar la ley estadounidense si mantiene su actual ritmo de gastos.

Este hecho se suma a las peticiones de Trump para que el Congreso apruebe su «gran y hermoso proyecto de ley», que podría agregar unos 75 mil millones de dólares a ICE durante los próximos cinco años. «El DHS de Trump está gastando como marineros borrachos», declaró el senador Chris Murphy, considerado el demócrata de mayor rango en el subcomité de asignaciones del DHS.

Por su parte, el representante Mark Amodei, el republicano de mayor rango en el subcomité de asignaciones del DHS, expresó en mayo su preocupación de que la dependencia viole la ley. «Probablemente, estén gastando alrededor de mil millones de dólares más en el ICE de lo que autorizamos y eso es claramente ilegal», declaró Amodei a Axios. «No pueden inventar dinero. No pueden imprimir dinero. No tienen el dinero para gastar lo que están gastando», continuó.

Fuente: Sputnik