CIUDAD MCY.- El juez federal de distrito, John McConnell, en el estado de Rhode Island, Estados Unidos; dictaminó que el Departamento de Transporte carece de la autoridad para exigir a los estados que cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para obtener fondos destinados a transporte.
McConnell aseguró que el Gobierno tampoco demostró alguna conexión plausible entre la cooperación con las autoridades migratorias y los fines que el Congreso pretendía para los fondos, es decir, financiar carreteras, puentes y otros proyectos de transporte y aseguró que la exigencia es violatoria de la Constitución de EE.UU.
«El Congreso no autorizó ni otorgó autoridad al secretario de Transporte para imponer condiciones de control migratorio sobre fondos federales específicamente asignados para fines de transporte», afirmó. Por lo anterior, emitió una orden judicial preliminar que impide que se ejecute el plan de Trump en los 20 estados que presentaron una demanda en colaboración con sus subdivisiones gubernamentales, como las ciudades.
El 13 de mayo, una coalición de 20 fiscales estatales demandó al Gobierno de EE.UU. para impugnar los requisitos que vinculan los fondos federales con la participación estatal en los esfuerzos antiinmigración en curso. La coalición que presentó la querella está conformada por California; Illinois; Nueva Jersey; Rhode Island; Maryland; Colorado; Connecticut; Delaware; Hawái; Maine; Massachusetts; Michigan; Minnesota; Nevada; Nuevo México; Nueva York; Oregón; Vermont, Washington y Wisconsin.
La demanda fue presentada después de que el secretario de Transporte, Sean Duffy, notificara el 24 de abril que los estados podrían perder fondos para el transporte si no cooperan con el ICE, en sus esfuerzos para cumplir con las exigencias migratorias de Trump. Tras el fallo del juez McConnell, el fiscal general de California, Rob Bonta, celebró la decisión y aseguró que el presidente Trump ha estado «tratando estos fondos —que se destinan a mejorar nuestras carreteras y mantener nuestros aviones en el aire— como moneda de cambio».
Fuente: Sputnik
