***En la vida los individuos comparten secretos, lealtades, sueños y aspiraciones, al mismo tiempo que se apoyan incondicionalmente con lo cual se consolida ese lazo afectuoso, motivo que llevó a la ONU a instaurar el Día Mundial de la Amistad***

CIUDAD MCY.-  Cuando dos o más personas establecen un vínculo en el que hay confianza, empatía, cariño y una comunicación efectiva, se convierte en una amistad en la que un amigo brinda comprensión y compañía volviéndose el refugio ideal.

La amistades en ocasiones inician en la infancia y pueden perdura toda la vida, en esta, los individuos crean un lazo de compresión más fuerte y dejan de llamarse amigos para ser mejores amigos e incluso “hermanos de la vida” que comparten secretos, lealtad, sueños y aspiraciones.

Este poderoso vínculo afectivo se celebra en cada rincón del mundo el 30 de julio para conmemorar el valor e importancia de las relaciones de una amistad en la vida de las personas.

La iniciativa proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2011 busca reducir conflictos, promover la tolerancia y la comprensión intercultural, con el objetivo de vivir en un mundo más justo, pacífico y solidario. Desde ese año la amistad se ha posicionado como un lazo de solidaridad y hermandad que rompe fronteras.

Un buen amigo puede aparecer en la universidad, trabajo, comunidad, gimnasio o redes sociales para brindar consejos, ayuda, palabras de aliento u orientación que marca la diferencia.

AMIGAS DEL ALMA

Los amigos tienden a distanciarse si embargo su conexión y cariño prevalecen intactos a pesar de las circunstancia, en este sentido Karen Rodríguez describió tener una amistad cactus por su excelente conexión y durabilidad a pesar de no interactuar con frecuencia.

“Tengo 18 años de amistad con Nikol Ojeda desde niñas siempre logramos ser buenas amigas, ella es una hermana que me regaló la vida, estuvo conmigo en momentos difíciles entre esos la partida física de mi abuela y cuando mi hermana se fue del país. Con ella aprendí que las amistades son reales y eternas, porque a pesar de no hablar todos los días ella está para mí siempre que la necesito”.

Rodríguez mencionó que en este Día Internacional de La Amistad lo celebraría con Nikol disfrutando una buena taza de café para recordar cada momento especial que fortaleció el lazo amistoso que lleva 18 años.

Por su parte, Christina Candiales comentó haber tenido una amistad con Virginia Brito que duro poco tiempo en la tierra pero prevalecerá siempre en su corazón.

“Ella era mi persona favorita con la que compartía en fiestas, paseos, estudios y lo mejor el día a día. Vivía al cruzar la calle, éramos sin duda hermanas que nadie podía separar. Sin embargo la vida dio un giro inesperado en la que ella partió al cielo y a pesar de no estar acá físicamente ella sigue siendo mi persona favorita y la amistad más valiosa que he tenido, para celebrar este día de la amistad visitaría su lugar de descanso y le llevaría sus flores favoritas”, expresó emocionada.

Con estos significativos testimonios queda comprobado que los mejores amigos juegan un papel importante en la vida, para tener ese apoyo incondicional en momentos difíciles sin juzgar o criticar, simplemente ofreciendo un soporte firme y constante.

Amigos Cactus:

Independencia: Estos amigos son autosuficientes y no requieren mucha atención constante.

Resiliencia: Son fuertes y pueden soportar largos periodos sin contacto, manteniendo la amistad intacta.

Firmeza: Aportan estabilidad y están ahí cuando realmente se les necesita, demostrando su lealtad en momentos clave.

Amigos Orquídeas:

Cuidado y Atención: Estas amistades requieren más atención y cuidado regular, similar a cómo se cuida una delicada orquídea.

Delicadeza: Son relaciones más delicadas y pueden necesitar un contacto más frecuente para mantenerse fuertes.

Belleza en detalle: Estas amistades valoran los pequeños gestos y detalles que enriquecen la relación.

IRENE RODRÍGUEZ  || FOTOS | CORTESIA