**“La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo”. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
CIUDAD MCY.- El 18 de diciembre del año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decreta que el 30 de julio debe celebrarse el Día Internacional contra la Trata de Personas, una fecha para concientizar a la población sobre un delito que afecta a millones de niños, niñas, hombres y mujeres alrededor del mundo, quienes caen en las manos de traficantes tanto en sus países como en el extranjero.
Más allá de hacer saber a la población general sobre cómo los derechos humanos e integridad física, emocional y psicológica de las víctimas son vulnerados, se trata de un llamado urgente a los gobiernos a tomar las medidas reglamentarias para detener un problema que cada día se acrecienta más.
Cada año, este acto de concienciación posee un tema específico que permite analizar el estado de la cuestión, este 2025 es: “La trata de personas es un delito organizado pongamos fin a la explotación”.
El Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) (2022) destacó que los niños y niñas tienen el doble de probabilidades que los adultos de sufrir violencia durante la trata. Ellos son objeto de diversas modalidades como el trabajo forzoso, la delincuencia, la mendicidad, la adopción ilegal, los abusos y explotación.
Los infantes tienen mayor probabilidad de entrar en las redes debido a la pobreza, el insuficiente apoyo a los menores no acompañados ante el aumento de los flujos migratorios y de refugiados, los conflictos armados, las familias desestructuradas y la falta de cuidados parentales.
En su sitio web, la ONU describe que “hasta la fecha, la lucha contra el tráfico de menores no ha sido eficaz. Es urgente adoptar medidas integrales para proteger a los grupos vulnerables y ayudar a los niños y niñas víctimas. Esto requiere esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional”.
Los Estados han de priorizar la protección de los menores con el reforzamiento de las leyes, mejorar en cuanto a su aplicación y proporcionar más recursos para combatir el delito.
“Las medidas preventivas deben centrarse en abordar las causas profundas, como la pobreza y la desigualdad. Debe prestarse especial atención al tráfico de menores refugiados no acompañados. Es fundamental reforzar las redes de protección de la infancia y adaptar la legislación penal para que responda mejor a las necesidades de los niños”, asevera el organismo internacional.
PROBLEMA GLOBAL
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) define el hecho como “el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona, con fines de explotación”. Este crimen según los especialistas comprende tres elementos: el acto, los medios y el propósito de la explotación.
La actividad se considera la esclavitud del siglo XXI, pues las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceros. Un informe mundial suscrito en 2022 por parte de la Unodc determinó que “en 2020, la mayoría de las víctimas detectadas fueron mujeres (42%). Le siguen víctimas hombres con un 23%, las niñas con un 18% y los niños con 17%”.
CIFRAS DE INTERÉS 2022
- En América del Sur, disminuyeron 23% las víctimas hombres detectados y un 38% las víctimas mujeres. El número de personas condenadas en la región fue 46% menos que en 2019.
- Las víctimas femeninas sufren de violencia física o extrema en una proporción tres veces superior a la de los hombres, mientras que los niños sufren violencia física o extrema en proporción casi dos veces superior a la de los adultos.
- El 90% de las víctimas detectadas provienen de países sudamericanos o del interior de sus propios países, y la trata de personas se da mayoritariamente a nivel doméstico (75%).
- Se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima existen 20 más sin identificar.
- El 66% de las víctimas de trata de personas identificadas desde 2006 en países de América Latina son mujeres, 13% niñas, 12% hombres y 9% niños.
THAIMARA ORTIZ | CIUDAD MCY
FOTOS | REFERENCIALES


