CIUDAD MCY.- La Fiscalía General de Bolivia emitió una alerta migratoria contra Rafael Arce Mosqueira, el hijo del presidente Luis Arce, mientras se investiga por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos.
El fiscal general, Roger Mariaca, confirmó la medida, que impide a Arce Mosqueira salir del país tras la investigación que se centra en la adquisición de la propiedad productiva “Adán y Eva” en Santa Cruz.
De acuerdo con medios locales, la denuncia fue presentada por el diputado Héctor Arce, quien afirma que el hijo del presidente recibió préstamos millonarios del Banco Ganadero para comprar la propiedad en cinco millones de dólares, pero declaró un monto menor para evadir impuestos.
De igual manera, se le acusa de recibir un “trámite exprés” por parte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT): entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) en Bolivia.
En etapa preliminar se encuentra la investigación, la cual fue rechazada y luego reabierta, mientras la Fiscalía ha solicitado informes a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y a entidades financieras para determinar si existen suficientes elementos para una imputación.
Según el medio, La prensa Mariaca aclaró que Rafael Arce ya ha declarado en el caso y que se realizarán más diligencias, pero negó que se trate de una persecución política.
Asimismo, el fiscal Mariaca precisó que la investigación en contra al otro hijo del presidente, Marcelo Arce la cual data de 2015, fue cerrada.
Al respecto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, precisó que “en mayo de 2024, la denuncia por enriquecimiento ilícito contra el hijo del presidente Arce fue cerrada en apenas 20 días. Hoy, al ser reabierta por nuevos elementos, surge la grave sospecha de que Rafael Arce intente salir del país incluso utilizando naves del Estado”.
Alertó, además, el político boliviano “al pueblo boliviano y a las autoridades competentes que “se debe garantizar una investigación transparente, seria y sin privilegios. La justicia no puede ser manipulada para proteger a unos pocos, mientras el pueblo sufre la peor crisis económica”.
FUENTE TELESUR || FOTO CORTESÍA
